Estudio reveló que Chile avanzó en la transformación digital de empresas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El análisis midió el nivel de madurez y evolución en la incorporación de herramientas y prácticas digitales.

El país avanzó seis puntos porcentuales en comparación a la medición de base realizada en 2018.

Estudio reveló que Chile avanzó en la transformación digital de empresas
Llévatelo:

El Índice de Transformación digital (ITD) para 2019, estudio que mide el nivel de madurez y evolución en la incorporación de herramientas y prácticas digitales en empresas y pymes de nivel nacional, reveló que el país pasó de Principiante" a "Intermedio Digital", con un avance de seis puntos porcentuales en comparación a la medición de base realizada en 2018.

Este trabajo, realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, PMG Businnes Improvement, y el Comité de Transformación Digital de Corfo, destacó que en esta nueva edición el aumento de la muestra, con un total de 465 pequeñas, medianas y grandes empresas a nivel nacional (358 pymes y 107 grandes).

Para el análisis se consideraron ocho sectores medidos, entre ellos: comercio, industria agroalimentaria, industria productiva, construcción, comunicaciones, servicios, salud, administración pública y servicios básicos.

"Este Índice será de uso público, y nos será de gran utilidad para el gran desafío que tenemos como Corfo, que es seguir impulsando con mucha más fuerza la digitalización de nuestras pymes, un elemento que se ha tornado fundamental para mantener la competitividad y fomentar la economía tanto hoy como hacia adelante", aseguró Pablo Terrazas, vicepresidente de Corfo.

El estado de transformación digital con que ingresaron las empresas chilenas a la crisis del Covid-19 es particularmente relevante, ya que estas tecnologías están jugando un rol fundamental en ayudar al sector productivo a adaptarse a la contingencia y absorber parte de sus costos.

"Este proceso ha sido una verdadera prueba de fuego, y las empresas y sectores que presentaban mayores índices de transformación, han podido responder con mayor rapidez y eficiencia para mantener sus flujos operacionales funcionando", señaló George Lever, director del Centro Economía Digital de la CCS.

La dimensión Formas de trabajo, personas y cultura es la que presenta el mayor nivel de evolución, lo cual indica que la cultura -entendida como el liderazgo dentro de una empresa- permite la transformación a un nivel de "Intermedio Digital", siendo prioritario evolucionar a la par en el resto de las dimensiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter