Airbus presentó al "trasatlántico de los aires" a presidentes europeos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo A380, que surcará los aires en marzo o abril, es la respuesta de los europeos a la estrecha competencia que han mantenido con la estadounidense Boeing por más de 30 años.

contenido de servicio
Llévatelo:

La constructora aeronáutica Airbus presentó a las máximas autoridades políticas de Francia, Alemania, Reino Unido y España, el superjumbo A380, el mayor avión de pasajeros del mundo, del que prevé vender 1.250 unidades en los próximos 20 años.

 

El presidente francés, Jacques Chirac, y los jefes de Gobierno de Alemania, Gerhard Schroeder; Reino Unido, Tony Blair; y España, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezaron el palco de invitados en una ceremonia celebrada en el hangar gigante en que se ensambla este aparato en la localidad francesa de Blagnac, en las afueras de Toulouse.

 

También figuraban en los primeros puestos los representantes de las 13 compañías aéreas que ya han hecho 139 encargos firmes del A380, y una decena de opciones suplementarias.

 

Las características extremadamente modernas de esta verdadera mole volante, la hacen tomar la delantera en la carrera tecnológica que existe entre la producción aeronáutica estadounidense y la del viejo mundo.

 

El nuevo "bebé gigante" de Airbus, es la respuesta más eficaz de los europeos para competir con la industria estadounidense Boeing, con quien mantienen una competencia comercial encarnizada hace más de 30 años.

 

La ceremonia oficial pone en circuito al avión comercial más grande del mundo, pues tiene una capacidad de 550 a 800 pasajeros y una autonomía de vuelo de 16.000 kilómetros, lo que le permitirá viajar de Paris a Sydney-Australia, sin escala ni interrupciones de vuelo, gastando 15 por ciento menos que su competencia más directa.

 

El timón de cola del A380 mide 12 metros, su altura es de 24, y la envergadura es de 80 metros, además cuenta con controles enteramente electrónicos lo que le permitirá evitar las fallas humanas que son uno de los principales factores de lo accidentes aéreos conocidos.

 

Lo que provoca más orgullo a sus creadores es que pese a sus 275 toneladas, que pueden llegar a 546 una vez cargado, no será más ruidoso que los A330 actualmente en servicio.

 

Chirac consideró que la del A380 era una "aventura" y "un gran éxito para Europa", que debía incitar a los países del Viejo Continente a "ir más lejos en este camino" de su integración.

 

"Lo que hemos logrado con Airbus, prosigámoslo. Hagámoslo también para la energía del futuro, para los transportes y las telecomunicaciones de mañana, para los medicamentos del futuro", señaló Chirac.

 

El canciller alemán manifestó su deseo de incorporar nuevos socios al gigante europeo EADS, principal accionista de Airbus (con el 80 por ciento), y se refirió directamente a Rusia, según su parecer "uno de los mercados más importantes y una industria aeronáutica interesante en el plano tecnológico".

 

Los primeros vuelos de prueba del que se ha llamado "trasatlántico de los aires", mucho más grande que su directo competidor el 747 de Boeing, están previstos para marzo o abril próximos, aunque la presentación pública en acción se ha programado para junio durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget, en las afueras de París. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter