Toshiba y Sony reactivan su guerra por la próxima generación de DVD

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con el apoyo de Microsoft e Intel al soporte "HD-DVD", se desvanece la posibilidad de un acuerdo industrial para establecer un formato universal para el disco digital de alta definición.

contenido de servicio
Llévatelo:

La guerra entre los colosos mundiales de la electrónica por la nueva generación de DVD se recrudeció esta semana, tras la entrada en liza de Microsoft e Intel con su respaldo al formato de Toshiba, en detrimento del sistema que promueve Sony.

 

La esperanza de que los dos rivales japoneses lleguen a un acuerdo para unificar el estándar se ha esfumado, según la prensa nipona, y ambas compañías hablan ya por separado del lanzamiento de sus nuevos reproductores/grabadores de DVD de alta definición.

 

En esta contienda, que dura ya tres años y que recuerda a la vivida por los formatos de vídeo Betamax (Sony) y VHS (Victor-JVC) en los años ochenta, participan también muy activamente los poderosos estudios cinematográficos estadounidenses.

 

El formato "HD-DVD" que impulsa Toshiba, junto a NEC, Sanyo y Kenwwood, se acaba de asegurar el mayor de los apoyos posibles en el campo de la informática con la irrupción a su favor de los líderes mundiales del software, Microsoft, y microprocesadores, Intel.

 

Estos dos gigantes suministran tecnología a nueve de cada 10 computadores personales en el mundo y sus ventas anuales se calculan en torno a los 300 millones de unidades.

 

El principal argumento en la elección de Microsoft ha sido el menor coste de producción de los discos "HD-DVD", debido a que su estructura es la misma que la de los actuales DVD.

 

El otro bando, el del formato "Blue-ray Disc" que lidera Sony y que incluye también a Matsushita Electric (Panasonic), Sharp y Samsung, cuenta con el soporte de Dell Computer y Hewlect-Packard.

 

Toshiba se apresuró durante esta semana a anunciar que el próximo mes de enero comercializará en Japón un computador portátil con un lector de discos "HD-DVD".

 

Mientras que Sony estudia incluir lectores compatibles con "Blue-Ray Disc" en su consola PlayStation 3 que lanzará la próxima primavera.

 

Según el diario Nihon Keizai, "la ofensiva de Toshiba supone un gran paso atrás en las negociaciones para la búsqueda de una unificación de los formatos".

 

Las dos propuestas son muy similares, pero cuentan con estructuras muy diferentes.

 

Ambas utilizan un disco de las mismas dimensiones que los actuales CD y DVD (12 centímetros) y tienen garantizada la compatibilidad con los soportes ópticos actuales.

 

La capacidad máxima de los discos "HD-DVD" es de 30 gigas, mientras que los de "Blue-Ray" alcanzarían los 50 gigas, aunque estos últimos necesitan ser producidos con tecnología más avanzada y su costo es mayor.

 

Numerosos analistas consideran que el gran vencedor, en el caso de que no se lleguen a ningún acuerdo, será el que ofrezca mayores garantías de protección contra la piratería.

 

Los estudios de Hollywood, los principales proveedores de contenidos, ya se han decantado por uno u otro bando, sin embargo aún no se han atrevido a reproducir sus películas en DVD de la próxima generación.

 

Los discos HD-DVD, cuentan con el respaldo de Time Warner, Universal Pictures y Paramount, mientras que a favor de "Blue-Ray Disc" se han manifestado Walt Diney, 20th Century Fox, Sony Pictures, y MGM.

 

El considerado como el "padre del DVD", el presidente de Warner Home Video, Warren Lieberfarb, sostuvo recientemente en el Digital Hollywood Forum que la última palabra en esta guerra la tienen los grandes estudios de cine, informó el Nihon Keizai.

 

En las negociaciones que comenzaron la pasada primavera boreal los grupos Sony, Matsushita y Toshiba el acuerdo parece cada día más lejano, en medio de un diálogo enturbiado por la incorporación de compañías de diferentes sectores como el informático o el de los videojuegos.

 

El consumidor corre nuevamente el riesgo de ser el más perjudicado de esta nueva trifulca empresarial.

 

Si no se llega a un consenso para establecer un estándar, las compañías lo tendrán complicado para recortar costos en el desarrollo de sus respectivos formatos y la nueva generación de DVD podría resultar mucho más cara que la actual. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter