La UE decidirá esta semana sobre las sanciones fijadas contra Microsoft

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una corte de Primera Instancia de la Unión Europea definirá si la empresa de Bill Gates acata la condena inmediatamente o si se esperará a que concluya una apelación final.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE), presidido por el juez Bo Vesterdorf, decidirá esta semana si las sanciones antimonopolio impuestas a Microsoft deben ser suspendidas o no, según informó el ejecutivo comunitario.

 

La Comisión Europea decidió en marzo que Microsoft había utilizado a Windows como un instrumento cercano al monopolio en el mercado de los sistemas operativos de computadoras para dañar a los competidores.

 

En vista de ello, Bruselas ordenó a la compañía de la ciudad estadounidense de Redmond que debía poner en conocimiento de sus rivales las fuentes de programación de Windows, además de comercializar por separado el sistema operativo Windows y el lector multimedia Media Player, a fin de que se pudieran utilizar alternativas como RealPlayer de la empresa RealNetworks o QuickTime de Apple Computer.

 

El cuerpo ejecutivo de la Unión Europea también impuso a Microsoft una sanción de 497 millones de euros (unos 380 mil 205 millones de pesos) dineros que ya fueron abonados por parte de la empresa.

 

Sin embargo, Bo Vesterdorf, presidente del Tribunal de Primera Instancia de la UE, deberá decidir si Microsoft debe acatar este fallo inmediatamente o bien esperar que un grupo de jueces escuche una segunda apelación.

 

Por ahora, lo que se suponía que iba a ser una escaramuza rápida se ha convertido en una batalla judicial de seis meses.

 

La CE alega que las sanciones quedarían sin fundamento si se retrasasen, porque el mercado seguiría adelante. Además teme que esta medida permita a Microsoft sacar a RealNetworks y otros programas fuera del mercado, como ya sacó a Netscape del mercado de páginas web de Internet a finales de la década de los años 90.

 

Pase lo que pase, Microsoft quiere retomar las conversaciones con la UE antes de esperar años para un fallo final favorable, tal como ha hecho en semanas pasadas con antiguos competidores con los que mantenía demandas por prácticas injustas, entre ellos con Novell a quien accedió a cancelar 536 millones de dólares (unos 41 mil 40 millones de pesos) bajo el compromiso de poner fin a una demanda por presunto daño al sistema operativo Netware.

 

Este acuerdo, además, redundó en el retiro de Novell como uno de los demandantes de Microsoft ante la UE por presuntas prácticas monopólicas. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter