Programa de validación de Windows enfrenta juicio por "engaño" en EE.UU.
"Windows Genuine Advantage" se promociona como una actualización urgente.
Los demandantes reclaman que viola la privacidad de los usuarios piratas.
"Windows Genuine Advantage" se promociona como una actualización urgente.
Los demandantes reclaman que viola la privacidad de los usuarios piratas.
Una corte de Washington acogió una demanda colectiva contra Microsoft relacionada con Windows Genuine Advantage (WGA), su programa de Ventajas de Windows Original que debutó en abril de 2006, y que detecta copias ilegales del sistema operativo.
La acción legal alega que el programa se promociona con un rótulo "engañoso". Se indica que en lugar de identificarlo como una opción de descarga antipiratería, Microsoft está acusada de describir el programa como una "actualización altamente prioritaria", sin explicar el fin del software.
En la demanda se explica que WGA tiene dos componentes, un programa de Notificaciones que identifica si la copia del sistema operativo es legal o no, y un componente de validación que recoge información de los computadores de los usuarios y los envía a Microsoft, diariamente.
![]() |
| Los demandantes exigen cinco millones de dólares de compensación por daños y perjuicios. |
La demanda, por tanto, afirma defender la privacidad de los usuarios y afirma que el programa se descarga mediante engaños, "bajo la apariencia de una actualización de seguridad, ocultando su verdadera naturaleza, funcionamiento y funcionalidad".
Desde Microsoft explican que el sistema identifica características únicas de un sistema cuando se solicita una actualización. "La clave no se utiliza para identificar usuarios individuales, sólo sistemas individuales", explicó David Lazar, encargado de WGA.
Los demandantes replican que "WGA recoge y transmite una enorme cantidad de información sensible a Microsoft, como la IP de usuario" y solicitan cinco millones de dólares por daños y perjuicios.