Senadores DC pidieron al Gobierno que retire suma urgencia al proyecto de ley de TV digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa debe buscar igualdad para todos los chilenos, sentenciaron.

Propusieron que el 40 por ciento del espectro televisivo sea destinado a la comunidad y la aplicación de un royalty.

Llévatelo:

Los senadores de la Democracia Cristiana llamaron al Gobierno a retirar la suma urgencia a la ley de Televisión Digital, e invitaron a discutirla de manera de un modo serio, transparente y sin presiones.

ImagenAseguraron que la iniciativa no garantiza una mejor televisión para los chilenos, por lo que proponen royalty a la industria y así poder realizar televisión regional, educativa y comunitaria.

El senador Jorge Pizarro señaló que "se debe hacer un debate lo más abierto, pluralista y participativo respecto a esta materia, y eso significa no sólo dialogar con la industria que es la más interesada, sino también con la ciudadanía, las organizaciones sociales y los organismos intermedios"

Los legisladores buscan un nuevo marco regulatorio que se haga cargo de los cambios profundos en televisión, dada la importancia que esta tiene por ser el medio principal en cuanto a la información y entretención.

La senadora Soledad Alvear indicó que "es fundamental que se busque a través de esta ley una igualdad entre todos los chilenos" y "este proyecto no lo contiene porque el 50 por ciento del espectro de la televisión quedaría pagada".

Sus palabras fueron corroboradas por Ximena Rincón, quien agregó que "tal como ha sido aprobado este proyecto de ley en la Cámara de Diputados, la verdad es que no lo compartimos porque se privilegia primero el negocio para los grandes operadores; se establece que el 50 por ciento del espectro que ellos manejan es pagado, el 50 por ciento del espacio será ocupado por la buena programación que tendrá que ser pagada y el resto 50 por ciento será para la gente que no podrá acceder a lo mejor".

Además, manifestaron su interés por trasparentar el espectro disponible, asegurando por la vía de la reserva que el 40 por ciento de este, se destine a la televisión educativa, cultural y comunitaria.

En tanto, el presidente del CNTV, Herman Chadwick apuntó que "debatir sobre televisión digital en Chile es debatir sobre el pasado, en todas partes del mundo la televisión está funcionando y bien, lo que tenemos que mirar para adelante es toda la convergencia digital".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter