Finlandia declaró el acceso a la banda ancha como un derecho fundamental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los operadores deberán ofrecer una conexión "de alta calidad y a un precio razonable".

La rapidez mínima desde este jueves es de un megabit por segundo.

Llévatelo:

Este miércoles entró en vigor en Finlandia la nueva ley del mercado de las Comunicaciones, que convirtió a ese país nórdico en el primero del mundo que reconoce el acceso a internet a través de la banda ancha como un derecho fundamental de todos los ciudadanos.

La nueva normativa, aprobada hace ocho meses, obliga a los 26 operadores de Finlandia a proporcionar una conexión a internet "de alta calidad y a un precio razonable", con una velocidad de descarga de al menos un megabit por segundo.

Imagen
Para 2015, la mínima será de 100 megabits por segundo.

De este modo, la nueva legislación incluye el acceso a la banda ancha en la lista de servicios básicos de comunicación que deben llegar a todos los rincones del país, junto a otros como el teléfono o el correo postal.

"A partir de ahora, la conexión de banda ancha a un precio razonable es un derecho fundamental en Finlandia. Este es, sin duda, uno de los mayores logros del Gobierno en cuanto a política regional", afirmó Suvi Lindén, ministra de Transporte y Comunicaciones.

Finlandia espera ampliar la velocidad mínima a través de fibra óptica hasta los 100 megabits por segundo antes de finales de 2015. Además, aspira a aumentar el porcentaje de finlandeses con acceso a la red, desde el 95 por ciento actual hasta más del 99 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter