Hacker noruego descubrió forma de piratear protección de Apple iTunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"DVD-Jon", como se conoce al joven, de 22 años de edad, creó un programa titulado PyMusique que burla el código de seguridad de los ficheros de la tienda de música.

Llévatelo:

El hacker noruego Jon Lech Johansen, conocido como "DVD-Jon", descubrió una nueva manera de burlar el código de seguridad anti-copia de los ficheros de la tienda de música interactiva Apple iTunes.

 

El informático de 22 años de edad y nacido en Lardal en Vestfold, al sur de Oslo, realizó un programa titulado PyMusique que burla el código de seguridad anti-copia de los ficheros de la tienda de música Apple Itunes, según informa la página web slashdot.org.

 

Appel iTunes incluye la tecnología DRM que impide la copia y distribución de material protegido en todas las canciones de su tienda virtual, aunque ésta sólo funciona después de haber comprado y descargado los ficheros en el ordenador.

 

PyMusique se sirve de este hecho para liberar el fichero de la protección, permitiendo al usuario copiarlo y distribuirlo por el espacio internauta.

 

El noruego creo PyMusique gracias en parte al trabajo iniciado con anterioridad por otro hacker, con el pseudónimo de Cody Brocious, y utilizando el código iOpener, ideado por un programador anónimo, como así lo anuncia él mismo en su página web nanocrew.net.

 

Johansen descubrió con 15 de años de edad la manera de evitar el código de seguridad de los DVD para poder visualizar películas en el entorno Linux.

 

El 22 de diciembre del 2003 fue absuelto por el tribunal de apelación de Oslo, tras varios años de litigios iniciados por las poderosas asociaciones norteamericanas "Motion Picture Association of America" y "DVD Copy Control Association".

 

El tribunal falló que Jon no había cometido ningún acto ilegal por descifrar el código de seguridad de los DVD y distribuirlo en internet, ya que, según los jueces, esas acciones estaban justificadas bajo la doctrina legal del uso privado de la propiedad intelectual.

 

Johansen trabaja actualmente, en colaboración con la facultad francesa "Ecole Centrale de Paris", en el desarrollo de tecnología digital para aplicaciones multimedia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter