Intentaron bloquear el permiso de residencia de Kim Dotcom en Nueva Zelanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio de Inteligencia de Seguridad de Nueva Zelanda describía a Dotcom como "un hombre malo, pero rico".

El equipo legal del informático espera llevar el caso a tribunales.

Intentaron bloquear el permiso de residencia de Kim Dotcom en Nueva Zelanda
 EFE

Estados Unidos acusa a Megaupload de la pérdida de más de 500 millones de dólares en el cine y la música.

Llévatelo:

Los servicios de inteligencia de Nueva Zelanda intentaron bloquear el permiso de residencia del informático Kim Dotcom pero desistieron debido a "presiones políticas", según documentos desclasificados publicados este martes por el diario "New Zealand Herald".

Los documentos, publicados en virtud de la Ley Oficial de Información neozelandesa, muestran que el Servicio de Inteligencia de Seguridad (SIS) describía al fundador del portal Megaupload como un "hombre malo, pero rico", que era indagado por la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI).

Según el rotativo, agentes del SIS proporcionaron información sobre las investigaciones del FBI al ministro de Inmigración, Jonathan Coleman, describiendo al informático alemán como una "parte interesada" que aspiraba a derrochar su fortuna en Nueva Zelanda.

Las "presiones políticas" por parte del ministerio se manifestaron el 22 de octubre de 2010 después de que el SIS bloqueara la solicitud de residencia de Dotcom.

"Aparentemente hay algunas 'presiones políticas' para procesar el caso", según un mensaje entre agentes secretos en relación a una llamada del Ministerio sobre el bloqueo del SIS a la solicitud de residencia de Dotcom, de acuerdo con los documentos desclasificados.

Casi una hora y media después de ese mensaje, otro agente del SIS escribió que, "debido a que Dotcom no supone una preocupación de seguridad, no existen razones para que esta solicitud sea detenida por nuestra parte".

Este segundo agente añadió una recomendación para que se informara al ministerio de que Dotcom "es sujeto de una investigación criminal y que necesitan discutir el caso con la Policía antes de proceder a garantizarle la residencia permanente".

El 27 de octubre de ese año el SIS instó al ministerio a discutir el caso con la Policía lo que, según dijo al diario un portavoz de Inmigración, no se hizo por considerar a Dotcom solo como "una persona de interés para el FBI".

Tras publicarse los documentos, el equipo legal del informático alemán expresó que considera llevar el caso a los tribunales.

Su abogado, Paul Davison, dijo que los correos electrónicos que dan cuenta de "las presiones políticas" debieron ser divulgados en el proceso judicial que afronta su cliente.

Dotcom afronta un complicado proceso judicial en Nueva Zelanda que ha sido salpicado por un escándalo de espionaje ilegal al informático desde que fue detenido en enero de 2012 en su residencia en las afueras de Auckland en el marco de un vasto operativo internacional orquestado por el FBI contra la piratería informática.

Estados Unidos atribuye a Megaupload haber provocado pérdidas por más de 500 millones de dólares a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter