La Comisión Europea instó a actuar contra las "constantes amenazas" sobre las redes de telecomunicaciones mundiales ya que, según sus cálculos, existen entre 10 y 20 por ciento de probabilidades de que se produzca una seria caída del sistema en la próxima década.
Desastres naturales, rotura de los cables submarinos, terrorismo o ataques cibernéticos son algunos de los peligros que pueden causar trastornos en el sistema de telecomunicaciones mundial, cuyo costo potencial está estimado en 193.000 millones de euros.
 |
| El bloque continental llamó a adoptar una estrategia coordinada. |
Por ello, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, recalcó la importancia de diseñar una estrategia común y coordinada para luchar contra este problema.
"No debe existir ningún eslabón débil en la seguridad cibernética europea", dijo la comisaria, dado que a su juicio las redes y los servicios de comunicación electrónica son la columna vertebral de la economía.
Los ataques a gran escala sufridos en los últimos tiempos por las redes cibernéticas en Estonia, Lituania y Georgia son una prueba, según Bruselas, de la "constante amenaza" que se cierne sobre estas infraestructuras vitales.