Científicos japoneses crearon escáner que digitaliza libros a alta velocidad
En apenas un minuto se pueden pasar 200 hojas del papel al computador.
La máquina toma 500 imágenes por segundo del texto.
En apenas un minuto se pueden pasar 200 hojas del papel al computador.
La máquina toma 500 imágenes por segundo del texto.
Un grupo de investigadores japoneses en la Universidad de Tokio creó un dispositivo que permite que cientos de páginas sean escaneadas y adaptadas en pocos segundos.
El equipo liderado por el profesor Masatoshi Ishikawa utiliza una cámara de alta velocidad que toma 500 imágenes por segundo para escanear páginas a medida que se pasan. El nuevo escáner no se complica con la deformación de las hojas al pasarlas por la máquina.
"Toma una imagen de la forma, después calcula la forma y utiliza estos cálculos para grabar el escaneo", dijo Ishikawa, explicando el sistema utilizado para reconstruir la página original, a partir de las instantáneas proveniente de distintos ángulos.
![]() |
| No importa la velocidad con se muevan las hojas. |
Al igual que el sistema que ocupa Google en su proyecto Books, la máquina del profesor Ishikawa proyecta con un láser las líneas horizontales en cada página, para que el sistema tenga una noción de las tres dimensiones del libro e interprete las deformaciones al cambiar de página.
Esta innovación puede transformar en bits un libro promedio de 200 páginas en poco más de 60 segundos, utilizando un computador normal como base. Sus creadores le ven potencial a corto plazo en la tarea de pasar las historietas niponas antiguas a la red.
Aunque ahora requiere un tiempo adicional procesar las imágenes escaneadas, los investigadores esperan que con el tiempo la tecnología sea más rápida y mucho más pequeña. Ishikawa espera que una versión comercial de su invento esté disponible en dos o tres años.