Tópicos: País | Salud | Isapre

Nueva ley de isapres busca congelar precios para mujeres y adultos mayores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En tanto, los valores para el resto de los cotizantes subirán.

Por su parte, dos empresas del sector anunciaron la suspensión de ventas de nuevos planes.

Llévatelo:

El envío del proyecto de "Ley corta de isapres" en las próximas horas por parte del Ejecutivo buscará congelar los precios a los adultos mayores y mujeres en edad fértil.

Imagen

Por el contrario, los precios para el resto de los cotizantes subirán, lo cual para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, debe ser visto como una "inversión para su propio futuro".

Se estima que el proyecto, dado a conocer en El Mercurio, hará subir los precios de al menos el 70 por ciento de los planes a fin de beneficiar al otro 30 por ciento que en la actualidad presenta más riesgos para los seguros, principalmente para mujeres en edad fértil y adultos mayores.

Se espera que la iniciativa favorezca a más de 700.000 personas de ambos grupos.

 

Dos isapres suspenden nuevos planes

En otro ámbito, las isapres Banmédica y Vida Tres, ambas del mismo holding, suspendieron desde el 9 de marzo la venta de nuevos planes de salud tras un fallo de la Corte Suprema que cuestionó un alza de precio a un afiliado por considerarla "ilegal", informó La Tercera.

Según fuentes de la industria la decisión se origina ante el "incierto" escenario que deja dicha resolución judicial y si bien sólo se trata de dos aseguradoras, sus pares también estarían preocupadas.

Esto porque luego del dictamen del Tribunal Constitucional en agosto de 2010 el cual cuestionó el uso de la tabla de factores de riesgo como reajustador de los planes, los recursos de protección han aumentado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter