Organizaciones gay marcharon por Valparaíso en recuerdo de víctimas del "Divine"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medio millar de personas conmemoraron el 16° aniversario del incendio que afectó a la discoteca.

Producto del siniestro, ocurrido en 1993, hubo 16 fallecidos.

Llévatelo:

ImagenMedio millar de personas marcharon este viernes por las calles de Valparaíso, convocadas por varias organizaciones homosexuales, para recordar el 16° aniversario del incendio que afectó a la discoteca "Divine", en el que hubo 16 fallecidos.

Zuliana Araya, presidenta de la agrupación de travestis "Afrodita", señaló que la marcha también pretende reivindicar los derechos de las minorías sexuales.

"La gente ahora nos apoya, ya tenemos tres años haciendo esto, se nota que la gente cambió lo que antes pensaba de nosotras", precisó.

En tanto, Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), agrupación que encabeza las acciones judiciales emprendidas en el caso, optó por no marchar por respeto a las familias de las víctimas y se mostró satisfecho por el curso que tomó la investigación en los últimos dos años.

"Hoy podemos sostener que hay un proceso judicial que ha sido riguroso en los últimos tiempos y que nos permite tener la absoluta convicción de lo que sucedió y de las responsabilidades que se derivan de lo ocurrido", indicó Jiménez.

"Cuando se haga la última diligencia vamos a estar en condiciones de sostener públicamente las responsabilidades de todos los actores en este proceso", agregó el dirigente.

La discoteca "Divine" se quemó completamente el 4 de septiembre de 1993, cuando se declaró un incendio en su interior durante la madrugada. Según algunos testigos, la salida de emergencia del local estaba cerrada con candado, lo que impidió que 16 personas pudieran escapar y murieran calcinadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter