El secretario general de la Organización de Estados Americanos y carta presidencial del Partido Socialista, José Miguel Insulza, negó este sábado que su intención sea dividir a la Concertación para fortalecer su candidatura, como especuló en un matutino el secretario general de su propia colectividad, Marcelo Schilling, al decir que no era la intención de la tienda estar "reviviendo ejes".
"Yo creo que la declaración de Marcelo fue equivocada e inoportuna, porque no hay nadie que esté planteando crear un eje a costa de la Alianza, ni que quiera destruir la Concertación para fortalecer al PS con el PPD. Yo creo que nosotros tenemos con el PPD una unidad antigua de 20 años en que llevamos trabajando juntos. Lo que yo estoy proponiendo es que sigamos haciéndolo. No estoy proponiendo, ni nadie lo está proponiendo, que hagamos una cosa distinta", respondió enfático.
Insulza hizo estas declaraciones durante un encuentro con la Juventud Socialista, que lo proclamó candidato presidencial. A la cita acudió también el timonel PS, Camilo Escalona, quien estableció en dramáticos términos el "peligro" del triunfo del candidato derechista Sebastián Piñera, que en la víspera aseguró el apoyo de la UDI, y a quien acusó de "querer destruir a la nación" mediante la obtención de un poder "totalitario".
 |
| El secretario general de la OEA fue proclamado candidato presidencial por la Juventud PS. (Foto: UPI) |
"Nosotros tenemos que ser capaces de sobreponer una propuesta de país que tenga la virtud de ser una propuesta unitaria, pero que al mismo tiempo tenga la energía de convocar a las grandes mayorías a unirse contra el peligro que representa la codicia y el libremercadismo en Chile", indicó, añadiendo que "los jóvenes socialistas tienen que ser los que estén a la cabeza en este gran esfuerzo con el propósito de doblarle la mano a los que quieren no solamente tener el poder del dinero, el control de los medios de comunicación, no solamente tener el poder de los grandes grupos económicos, no solamente tener fortunas de miles de millones de dólares como patrimonio personal, sino que además quisieran sentarse en el sillón de O'Higgins".
Escalona enfatizó la necesidad de que la Concertación se una contra "quienes quieren tener todo un poder totalitario, a quienes quieren destruir una nación completa teniendo todo el poder para hacerlo. A esa Alianza es a la que tenemos que derrotar", dijo, dirigiéndose en especial a sus jóvenes camaradas.
El Partido Por la Democracia se reúne este sábado en su directiva nacional para definir si se suma a la propuesta del PS o correrá con un candidato propio, luego de la "bajada" de Ricardo Lagos.