SCD: Los Jaivas no han autorizado "Todos juntos" para uso publicitario

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Autor: Cooperativa.cl

El abogado Jorge Mahu explicó que el uso comercial de canciones puede afectar los "derechos morales" del autor.

"Lo usual" es que los creadores sean consultados, recalcó.

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Los Jaivas.

El abogado de la SCD, Jorge Mahu, recalcó que el grupo Los Jaivas no ha autorizado el uso comercial del tema "Todos juntos", utilizado en el último spot de la multitienda París, realizado por la Agencia DDB.

El uso en publicidad "puede afectar no sólo los derechos patrimoniales de los autores, sino que también los derechos morales, porque un uso publicitario va asociado a un determinado producto, marca o servicio que podría ser contrario a los intereses, a la honra y la reputación del autor", dijo Mahu a Cooperativa.cl.

El abogado añadió que "lo usual en este ámbito es que los autores sean consultados directamente y ellos otorguen directamente la autorización, establezcan el precios si es que la obra está disponible para usos publicitarios".

"La obra ('Todos juntos') no está disponible para uso publicitario, su creación no fue para ese fin. Es un tema muy emblemático, no tan sólo para el grupo, sino que dentro de la música chilena y el asociarlo con un producto no está dentro de los destinos de este tema", explicó.

"Ellos nunca habrían sido consultados"El profesional añadió que "lo que nos han manifestado los autores es que la obra, a juicio de ellos, ellos no la tienen disponible para uso publicitario y por lo tanto, malamente podría Warner Chapell pudiera haber otorgado una autorización en ese sentido y ellos nunca habrían sido consultados".

El profesional desestimó culpar a alguien por el uso de la canción y explicó que el miércoles se reunirán con la agencia DDB -a cargo del spot- y los autores junto a la SCD para poder aclarar el conflicto, luego de revisar los contratos sobre el uso de las canciones de la banda chilena.

La polémica comenzó luego que los miembros de la banda señalaran que ellos no habían autorizado el uso de la canción en el spot de la multitienda, mientras que París explicó en un comunicado que ellos pagaron 4.902.800 de pesos para usar el tema.

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