Sergio Villalobos: Es absurdo reconocer a los mapuche porque son chilenos igual que todos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Premio Nacional de Historia aseguró que el conflicto chileno-mapuche “no es esa cosa tremendista” que se presenta.

Manifestó que visión del pueblo es “conservadora, retrógrada, va hacia atrás”.

Llévatelo:

El historiador Sergio Villalobos, quien obtuvo el Premio Nacional de Historia en 1992, se manifestó contrario a la idea de reconocer al pueblo mapuche en la Constitución. "Lo hallo absurdo, ¡porque son chilenos igual que todos!", declaró.

En entrevista con el diario El Austral, el historiador manifestó que "después de cuatro siglos de evolución ya no son propiamente indígenas, sino que son mestizos chilenos, igual que todos los chilenos".

Villalobos aseguró que el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche "no es esa cosa tremendista que suele presentarse".

Además, formuló que el problema ha sido agrandado por "el Partido Comunista, las tendencias de extrema izquierda, el populismo, los antropólogos, los políticos y los periodistas, que son fabricantes de noticias truculentas".

 

Imagen
El historiador manifestó que el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche "no es esa cosa tremendista" que se presenta.

"Los araucanos reciben educación básica, educación media, son profesionales, están en las Fuerzas Armadas, en las municipalidades, en la administración pública, en el Congreso y hay ministros de Estado. Entonces, todo el alegato de discriminación y deuda histórica es falso", manifestó.

El reconocido historiador aseguró que la posición actual de los indígenas es "conservadora, retrógada, va hacia atrás y no reconocen todo lo que se ha avanzado".

Villalobos declaró que la lucha del pueblo mapuche por la reivindicación de tierras "es propio del ser humano, porque el ser humano actúa por resentimiento, por envidia".

Además, aseguró que el Gobierno y la policía no han abusado en su violencia en La Araucanía y que, al contrario, "diría que la ha empleado con excesiva prudencia, con excesiva condescendencia".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter