Tópicos: Sociedad | Mujer

Sicólogo: El machismo chileno se sigue traduciendo en violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Aguayo estuvo a cargo de la sección chilena de un estudio internacional sobre masculinidad.

Advirtió en Cooperativa que "estamos muy lejos de la igualdad de género".

Llévatelo:

Chile es, aún, un país muy machista e inequitativo en materia de género. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó el estudio "International Men and Gender Equility Survey" que se efectuó además en otros cinco países: Brasil, Croacia, India, México y Ruanda.

Imagen
Aquellos que tienen un discurso machista suelen tener prácticas de ese tipo en el hogar y el trabajo. (Foto: UPI)

A cargo de la sección chilena de la investigación estuvo el sicólogo Francisco Aguayo, quien alertó en Una Nueva Mañana alertó sobre la prevalencia de los discursos y actitudes machistas, a la vez que de sus riesgos.

El estudio mostró que "hay mucha gente que cree que la igualdad de género se ha alcanzado, pero estamos muy lejos de eso. Tenemos un orden muy inequitativo: las tareas de maternidad y domésticas están muy segregadas y las siguen teniendo las mujeres".

"Encontramos que hay machismo en el país, y ese machismo tiene riesgos: los hombres más machistas ejercen violencia con mayor frecuencia, participan menos en las tareas domésticas y de paternidad y cuidan menos su salud, por ejemplo", mencionó el experto.

En cambio, "los hombres más 'progresistas' en materia de género -o sea, que ven las relaciones con las mujeres de modo más igualitario, con el mismo valor y los mismos derechos- es más probable que tengan conductas más igualitarias, respeten los derechos y tiendan a compartir más las tareas y el poder de las decisiones en el hogar y en el trabajo", sentenció Aguayo.

Coordinado por el Centro Internacional de Investigación en Mujeres y el Instituto Promundo, el estudio sobre masculinidad evaluó en Chile a 1.192 hombres de entre 18 y 59 años de Santiago, Valparaíso y Concepción, además de 426 mujeres capitalinas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter