Abogado: Absolución de carabinero que mató a Mendoza Collío "es la lápida de la Justicia Militar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dijo el abogado de la familia del comunero, muerto el 12 de agosto de 2009 en el desalojo de un fundo en Ercilla.

La Corte Marcial revocó la condena al cabo Miguel Jara Muñoz y lo dejó en libertad.

Llévatelo:

Como el golpe definitivo para la legitimidad de la Justicia Militar calificó el abogado Lorenzo Morales el fallo dictado por la Corte Marcial que revocó la condena a cinco años y un día de prisión del cabo de Carabineros Miguel Patricio Jara Muñoz, autor del disparo que el 12 de agosto de 2009 provocó la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, durante el desalojo del fundo San Sebastián, en Ercilla.

La Corte Marcial definió que el disparo de Jara fue realizado en legítima defensa, y con dicho argumento puso en libertad al uniformado, que cumplía su condena desde el 11 de noviembre de 2011.

Imagen
La familia de Mendoza recurrirá a al Corte Suprema y evaluará instancias internacionales.

"Yo creo que ésta es la lápida de la Corte Marcial y de la Justicia Militar", dijo el abogado Morales, que indicó que junto a la familia del comunero "vamos a hacer todos los intentos" por anular esta resolución, mediante un recurso de casación ante la Corte Suprema.

No obstante, se acudirá "no solamente ante la Suprema, sino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque esta situación ya se volvió insostenible".

Morales dijo estar todavía analizando la resolución judicial, pero aseguró que existen argumentos de sobra para impugnar la resolución, los cuales "estarían dentro del fallo (inculpatorio) de primera instancia, donde se reproducen más de seis peritajes que condenaban la acción del cabo Jara".

La familia se va a reunir en las próximas horas con el jurista para afinar la estrategia que seguirán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter