Abogado de Karadima calificó como "improcedente" posible reapertura del caso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su defensor Juan Pablo Bulnes señaló que "son dos jurisdicciones distintas".

Fiscal María Loreto Gutiérrez propuso reabrir la causa y acceder a la que lleva El Vaticano.

Llévatelo:

Ante la recomendación de la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Loreto Gutiérrez, de reabrir la investigación en contra del sacerdote Fernando Karadima, por supuestos abusos sexuales, el abogado defensor en lo eclesiástico aseguró que aquello no procede.

Imagen

"Eso es improcedente, son dos jurisdicciones distintas, la justicia nacional tiene la facultad de citar a las personas, sí; de intervenir en la justicia eclesiástica no la tiene", subrayó Juan Pablo Bulnes, quien defiende a Karadima en el juicio eclesiástico que se lleva en El Vaticano en su contra.

Esto, ya que la fiscal planteó activar una serie de diligencias, entre ellas careos con sus acusadores, una serie de interrogatorios, y el acceso a la causa eclesiástica que lleva adelante El Vaticano y un peritaje psiquiátrico al párroco.

Ante la sugerencia de la fiscal Gutiérrez, Bulnes indicó que de ser citado a declarar colaborará con la justicia, pero no sobre cosas en las cuales tiene "secreto profesional", advirtió.

Por su parte el abogado del clérigo en el ámbito criminal, Cristián Muga, señaló que ellos respaldan el sobreseimiento dictado por estar prescrita la acción penal.

Además, agregó que "tomamos el informe de la señora Gutiérrez de modo que la ley establece, y nuestros argumentos los daremos a aoncocer en los alegatos ante la Corte de Apelaciones. No quisieramos adelantar el por qué discrepamos con la fiscal".

En tanto, de acuerdo a la reapertura del Caso Karadima, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz, señaló que el expediente tendrá prioridad y pasará a manos de un relator, con lo que se espera que termine en el curso de este mes.

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter