Abogado pidió ser "realistas" y preparar a Chile ante posible fallo adverso en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No podemos comprometernos por los 12 jueces que van a fallar esto", dijo José Rodríguez Elizondo.

Hernán Larraín (UDI) apuesta por la solidez de los argumentos chilenos.

Llévatelo:

El abogado y experto en temas chileno peruanos, José Rodríguez Elizondo, apuntó que las autoridades deberían preparar a Chile para ser "realistas" respecto de una posible decisión adversa al país respecto a la demanda marítima en La Haya.

"ImagenDeberíamos ser realistas: Nosotros aceptamos someter este tema a un contencioso internacional, nos comprometimos a respetar el fallo, y pese a que tenemos una confianza total en nuestras razones jurídicas, políticas, económicas, no podemos comprometernos por los 12 jueces que van a fallar esto", dijo el abogado.

Según Elizondo, "desde el momento que algo no depende de nuestra decisión soberana, hemos aceptado un riesgo de pérdida".

Por su parte, el senador de la UDI Hernán Larraín desestimó que los alegatos en la Corte vayan a influir profundamente en la decisión, ya que "la brillantez oratoria también cualquiera puede tener: lo que va a contar es el fondo", y "ahí es donde estamos muy bien parados"

Aunque los alegatos serán "de muy buena calidad", lo que puede "en algo influir" si hay una decisión confusa, "en este caso creo que no es mucho lo que pueda afectar" ante la contundencia de los argumentos, aseguró.

Ya que se estima que el fallo esté el primer semestre de 2013 -en plena campaña presidencial- el ex canciller Juan Gabriel Valdés dijo que "eso hace todavía más importante que los actores políticos que hemos tenido responsabilidad en esta materia procedamos con prudencia y con mesura en lo que van a ser las apreciaciones" y "no caer en posturas que tiendan a politizar cualquier debate",

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados