Alcaldesa de Concepción: "Que por ningún motivo se vayan los militares"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jacqueline Van Rysselberghe dijo que la restricción del toque de queda y el retiro de los soldados deben ser "paulatinos".

También emplazó a la Onemi a "dar una explicación" por no prever la llegada de la lluvia de este domingo.

Llévatelo:
Imagen
Van Rysselberghe asumirá el 11 de marzo como intendenta del Biobío. (Foto: UPI)

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, expresó este domingo la necesidad de mantener al personal de seguridad dispuesto en la zona de la catástrofe, mostrando su enfático rechazo a la posibilidad del retiro de los efectivos del Ejército.

"Que por ningún motivo se vayan los militares. Si bien creo que el toque de queda tiene que irse flexibilizando, todavía los militares tienen que quedarse por un tiempo, sobre todo en las ciudades que están todavía con problemas de seguridad", dijo Van Rysselberghe a Cooperativa.

"Esto tiene que ser un proceso paulatino: paulatinamente tiene que irse restringiendo el toque de queda, disminuyendo la presencia militar en las calles en los horarios menos complicados, hasta que lentamente volvamos a la normalidad", agregó.

Al comentar la lluvia que hoy se dejó caer sobre la Región del Biobío, la futura intendenta volvió también a lanzar sus críticas por la forma en que las autoridades centrales han enfrentado la catástrofe: "Hace tres días sabíamos que iba a llover, hace tres días que se le informó a la autoridad de turno y se les pidió que compraran nylon, que por favor pidieran más carpas. Acá yo creo que la señora Carmen Fernández (directora de Onemi) tiene que dar un explicación".

"De verdad que esto es vergonzoso, una falta de respeto, hay gente que está durmiendo en los campamentos, mientras vienen las autoridades de Santiago a hacernos un punto de prensa en el centro de la ciudad y se van. No han ido a hablar con las personas que están durmiendo a la intemperie. Sabían que iba a venir lluvias y no tomaron ninguna medida, entonces de verdad que es agotador", acusó.

Los saqueos fueron consecuencia de "una comedia de errores"

Refrendando sus palabras de los últimos días, Van Rysselberghe volvió a criticar la demora del Gobierno en decretar el estado de catástrofe, lo que redundó en situaciones de inseguridad y en el inicio de saqueos que, aseguró, "vamos a perseguir con todo el rigor de la ley" .

"Creo que fue una comedia de errores y equivocaciones el hecho de que no se hayan tomado las medidas de resguardo necesarias, cuando era predecible -tanto como la lluvia- que iban a haber saqueos: cuando uno se va de vacaciones y deja la casa sola, la deja encargada porque le da susto que se entren a robar. Aquí estaba toda la ciudad sola y a oscuras; era obvio que iban a entrar a robar, y como no hubo resguardo empezaron los saqueos, que quedaron en la impunidad y se generó un círculo vicioso", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter