Tópicos: País | Política

Así fue la cita entre las organizaciones sociales y los partidos políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Walker llamó en la antesala a no asistir el encuentro.

Dirigentes sociales y de tiendas como el PPD, el PR, el PC y el PRO llegaron este sábado al ex Congreso.

Llévatelo:

Este sábado se reunieron en la sede en Santiago del Congreso Nacional, varios representantes de organizaciones sociales y del mundo político cercano a la centroizquierda, en el encuentro denominado "Sociedad Civil y Partidos Políticos: Un Encuentro Necesario", una cita marcada por las críticas al senador Ignacio Walker, presidente de la DC, quien en la antesala llamó a los militantes de su colectividad a no asistir.

Entre los representantes del mundo social destacaron el obispo de Aysén Luis Infanti, dirigentes de Patagonia sin Represas, el Movilh, Anef, Conadecus, Confusam, los trabajadores del cobre, juntas de vecinos, organizaciones animalistas y de ciclistas, entre otros.

Imagen

El único representante de la Democracia Cristiana en el encuentro fue el diputado Gabriel Silber, quien acusó "miopía" de parte de los dirigentes de su partido.

"Lamento la miopía de los dirigentes de mi partido durante estos días, yo creo que necesitamos más que nunca más ciudadanía, más reencontrarnos con el movimiento social que ha sido el verdadero protagonista de la política durante estos últimos años", señaló.

Silber agregó que espera "tener una sincera y profunda conversación con el presidente de mi partido, creo que no debemos trabajar en base a las desconfianzas, sino en la generosidad, y espero por el contrario que Ignacio Walker ojala esté presente en el próximo encuentro que tengamos con el mundo social".

Otro de los presentes fue el ex presidente de la Feusach y actual candidato a alcalde por Estación Central, Camilo Ballesteros (PC), quien llamó a la Democracia Cristiana y al Partido Socialista (PS) a "construir en conjunto", luego que el timonel del PS, Osvaldo Andrade, también se ausentara en la cita, aunque mandó una misiva ofreciendo disculpas.

"Yo creo que si somos capaces de entender que somos distintos, la diversidad pasa a ser una fortaleza y esa es la fortaleza que hoy día necesita Chile para poder generar los cambios", sostuvo Ballesteros.

 

"Más allá de la Concertación"

En tanto, para el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, la ausencia de Walker y Andrade "desde el punto de vista político es un error".

El timonel radical insistió en la idea de que "el proceso de oposición tiene que ser mucho más allá de la Concertación, no podemos seguir encerrados, la sociedad lo está diciendo".

El presidente del PPD, Jaime Quintana, agregó un poco de ironía al emplazamiento, señalando que a la cita no se llegó "a conformar la Unidad Popular, ni un bloque, ni un frente, ni nada que se le parezca".

"Los temores y las críticas que se han señalado estos días nos parecen que son completamente infundadas, dialogar con la ciudadanía no puede ser motivo alguno de reproche", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter