Camila Vallejo tras reunión con Fidel Castro: Sus reflexiones son luz para Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder revolucionario recibió a una delegación de las Juventudes Comunistas encabezada por la dirigente estudiantil.

La visita ha generado críticas en sectores de la disidencia.

Llévatelo:

"Por más de tres horas" compartió una delegación de las Juventudes Comunistas de Chile encabezada por la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, con el líder de la revolución cubana Fidel Castro durante la tarde del miércoles.

Según informó el sitio oficial cubano Cubadebate, Castro recibió -además de Vallejo- a Karol Cariola, secretaria general de la JJ.CC., y al dirigente Luis Lobos, a quienes "les dedicó su más reciente libro, 'Guerrillero del tiempo', dos volúmenes de las conversaciones con la periodista Katiuska Blanco.

Imagen
La vicepresidenta de la FECh consideró "un privilegio" haber sido recibida por el ex mandatario cubano. (Foto archivo: UPI)

La delegación de las Juventudes Comunistas visita la isla por cinco días invitada a las celebraciones por el 50° aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y la visita ha provocado críticas de disidentes como la bloguera Yoani Sánchez.

Luego del encuentro, Camila Vallejo y Karol Cariola expresaron a Cubadebate sus impresiones.

"Todavía estamos muy emocionados, estamos aquí como que procesando un poco el encuentro con Fidel y esperando transmitir esto y todo lo demás que nos dijo al movimiento, porque creo que todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile", comentó Camila Vallejo.

"Fue realmente un privilegio. Nos sentimos muy orgullosas de lo que está sucediendo en Chile, y yo creo que por lo que allá ocurre, Fidel nos invitó a conversar con él. Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta", añadió la dirigente.

"Los jóvenes chilenos no necesitan consejos"Vallejo dijo haberle preguntado a Castro "qué mensaje le podía dar a la juventud chilena", ante lo cual el ex mandatario respondió que ellos "no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar. Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades".

"Todavía no quepo de la emoción. Nosotros creemos que hoy día Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que trasnmite solidaridad, que transmite conocimientos, que transmite una inteligencia tremenda, que nos llena de fuerzas para decir: bueno tenemos que seguir luchando por construir lo que héroes como él, como el Che, como Gladys Marín, como Pablo Neruda, como muchos otros héroes latinoamericanos, de Cuba, de Chile y de otros países del mundo, nos han dejado como herencia", dijo, a su turno, Karol Cariola.

"Fidel todavía está en vida y nos puede transmitir toda la experiencia, toda la voluntad y todo el proyecto que él ha ayudado a construir. Considero que hoy día es uno de los revolucionarios más importantes del mundo en el último siglo", acotó la secretaria general de la "jota".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter