CDE presentó querella contra oficiales vinculados a compra de fragatas holandesas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además se presentaron cargos contra dos empresarios, incluido un gerente de Asmar.

El juez investiga el posible pago de coimas en la adquisición de naves.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por los delitos de cohecho y lavado de dinero en contra de dos oficiales en retiro por el supuesto pago de comisiones ilegales en el proceso de refacción de cuatro fragatas holandesas que el Gobierno adquirió en 2004.

ImagenLa acción judicial fue presentada este viernes en el 8° Juzgado de Garantía en contra del empresario Guillermo Ibieta Otto, representante de las firmas vinculadas a la venta de armas, y del ex general Víctor Lizárraga, vinculado al empresario.

También se levantaron cargos contra el capitán de fragata Juan Tapia Villalón y el gerente de Marketing de la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), Patricio Basili, tal como recoge este sábado La Tercera.

El fiscal Carlos Gajardo intenta dilucidar el presunto pago irregular de comisiones en el arreglo de las naves y otros negocios relacionados a la venta de armamento, a raíz de lo que Ibieta y Tapia han declarado que los dineros detectados en sus cuentas en el extranjero son legales.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter