Cenizas del Caulle mantienen trastornos en tráfico aéreo de Chile, Argentina y Uruguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los problemas se registran desde la víspera a raíz de un rebrote de la actividad del complejo que erupcionó el 4 de junio.

La reprogramación de vuelos en Argentina tardará al menos tres días.

Llévatelo:

Numerosos vuelos continúan suspendidos o retrasados en los aeropuertos de Chile, Argentina y Uruguay luego del rebrote de la actividad volcánica del Cordón Caulle verificado en la pasada jornada.

A través de su sitio web, LAN informa del detalle de los vuelos que han sido afectados, tanto en el ámbito "doméstico" como el internacional, especialmente hacia Argentina.

La aerolínea comenzó a reanudar sus servicios desde y hacia Buenos Aires a contar del mediodía en forma paulatina, y dispuso también del teléfono 600 526 2000 para responder a a las consultas de sus clientes. Las autoridades trasandinas indican que la normalización y reprogramación completa de los vuelos tardará al menos tres días.

Un portavoz de la estatal  Aerolíneas Argentinas citado por La Voz de América advirtió, no obstante, que ya comenzaron a ser "reactivadas" las operaciones desde el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, luego de haberse suspendido "60 ó 70 vuelos con un promedio de 150 pasajeros cada uno".

 

Imagen
La visibilidad se ha visto afectada en la capital transandina por la nube de cenizas. (Foto: EFE)

LAN Argentina informó que se encuentran "afectadas" sus operaciones en el aeropuerto capitalino Jorge Newbery, destinado a vuelos domésticos y regionales, e indicó que se está "analizando la información oficial que recibe actualizada y ha dispuesto afectar su vuelos hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad de la compañía".

El aeropuerto de la ciudad argentina de Córdoba, en el centro del país, "se encuentra inoperable" por las nubes de cenizas, indicó un comunicado Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral.

Las provincias de Río Negro y Neuquén son las que más han sufrido los efectos de las cenizas, ya que varias carreteras tuvieron que ser cerradas el fin de semana por la escasa visibilidad, pero esto no evitó que se produjeran algunos accidentes de tránsito, aunque sin víctimas fatales. Las autoridades extendieron la recomendación de transitar con suma precaución a las rutas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En ese país, dada la presencia de ceniza volcánica que reduce la visibilidad, En Montevideo, en tanto, al menos una docena de vuelos internacionales estaban cancelados esta mañana según el sitio en internet del aeropuerto de Carrasco, siendo afectadas las compañías Gol, Pluna, TACA, Sol Líneas Aéreas, American Airlines y Lan con vuelos desde las ciudades de Miami, Santiago, Lima, Sao Paulo y Buenos Aires, informó Univisión.

Asunción reanuda vuelos hacia Montevideo y Buenos Aires

Los vuelos hacia y desde Asunción a Buenos Aires y Montevideo se normalizaron en su totalidad tras las suspensiones registradas en la tarde del domingo debido a la nube de cenizas del complejo Cordón Caulle.

El administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi -la principal terminal aérea de Paraguay-, Rubén Aguilar, informó ue todos los vuelos hacia y desde las capitales de Argentina y Uruguay se reanudaron en la tarde este lunes.

"Ya han partido los 340 pasajeros que se vieron afectados por esta situación, que ocasionó retrasos en al menos diez vuelos comerciales programados", detalló el funcionario.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter