Concertación condicionó aplazamiento del cierre de la inscripción electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oficialismo espera aprobación de la inscripción automática y el voto en el extranjero.

Gobierno aseguró que estudiará el proyecto de la derecha.

Llévatelo:

ImagenLa Concertación emplazó al abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, a legislar sobre la inscripción automática y el voto de los chilenos en el exterior como condición para ampliar los plazos de inscripción en un mes.

"Señor Piñera, permita usted que sus parlamentarios voten a favor de que todos los chilenos puedan votar, no lo acomode sólo a su necesidad electoral de este fin de semana, no lo haga sólo por el susto de la encuesta CEP", enfatizó el timonel PS, Camilo Escalona.

Aunque el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, rechazó las condiciones del oficialismo, acusó al empresario de faltar a la verdad con una propuesta a última hora, presentada este lunes por los presidentes del Senado y Diputados, Jovino Novoa y Rodrigo Alvarez (ambos militantes UDI).

"Es insuficiente, pero nos parece bien. Ampliemos el plazo, pero que no se pase de listo el candidato de la Alianza. El junto a sus diputados impidieron el ingreso a los jóvenes en esta elección, por tanto, bien que se de cuenta a última hora que necesita a los jóvenes; mal, porque con eso también esconde su responsabilidad", sentenció.

El conglomerado oficialista -que exigió a Piñera un mínimo de consecuencia- está ad portas del acto en que esta tarde su candidato, Eduardo Frei, presentará su programa de Gobierno en el cerro San Lucía.

 

Gobierno evaluará el proyecto

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que La Moneda analizará la propuesta de la derecha, una definición que debería estar lista el martes en la mañana.

"La verdad es que si estamos tratando de ampliar la posibilidad de que más chilenos participen, lo lógico es que todos puedan participar, así que vamos a hacer todos los esfuerzos en ese sentido. Eso es lo que quieren los partidos de la Concertación y yo entiendo que es eso también lo que expresó el candidato de la derecha", apuntó.

"Creo que legislar así apurado en cuatro, cinco días es un tema bastante complicado, pero vamos a hacer todos los esfuerzos. La voluntad nuestra es estudiarlo profundamente y ver realmente si existe la posibilidad o si esto es solamente un ardid electoral", remarcó.

Novoa y Alvarez llegaron a La Moneda este lunes para entregar el documento al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y descartaron un interés electoral, considerando que en la última encuesta CEP Piñera logró un 41 por ciento de apoyo entre las personas de 18 a 24 años.

"No es ninguna utilización política", dijo el diputado, añadiendo que "tenemos elecciones el mes de diciembre y creemos que es bueno que más chilenos, ojalá unos cuantos miles, aprovechen este tiempo adicional para inscribirse".

"Nosotros pensamos que es posible, porque el Registro Electoral, durante la tramitación de la inscripción automática, señaló que era perfectamente posible acortar los plazos", señaló Novoa.

El senador recordó que "desde un comienzo" quedó claro que la inscripción automática no era posible para esta elección.

"Pero los equipos técnicos, tanto de la oposición, como del Gobierno, han avanzado muchísimo en la inscripción automática. Prácticamente están solucionados todos los problemas técnicos, por lo tanto, a partir de las próximas elecciones van a haber nuevos registros, pero sí se sabía desde un principio para estas elecciones teníamos que seguir con los registros actuales. Por lo tanto, lo importante es que la gente se inscriba", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter