Diez mil personas se manifestaron contra la homofobia en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad fue convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh.

Llamaron a derogar el artículo 365 del Código Penal, considerada "la última ley homofóbica que queda en Chile".

Llévatelo:

Alrededor de diez mil personas se reunieron la tarde de este sábado en la plaza de armas de Santiago, con el fin de manifestarse en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que se celebró en todo el mundo.

EImagenn un acto organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en el marco de la XII Muestra Cultural por la Diversidad y la No Discriminación, diversos grupos sociales celebraron, entre otras cosas, la aprobación de la Ley Zamudio (antidiscriminación) y la consideración de los convivientes del mismo sexo en las consultas del Censo 2012.

"Chile está cambiando, Chile ya no es el mismo y vamos ahora por la plena igualdad social y legal", sostuvieron voceros de la organización y añadieron que las reivindicaciones no pasan "sólo porque avancemos hacia la unión civil, el matrimonio, la adopción y la ley de identidad de género. También pasa porque deroguemos la única y última ley homofóbica que queda en Chile, el artículo 365 del Código Penal".

El Movilh aseguró que este artículo "criminaliza a jóvenes gays al fijarles una edad de consentimiento sexual a las 18 años, mientras que para heterosexuales y lesbianas es de 14 años".

"Esta ley viola derechos humanos. Así lo ha establecido incluso el Comité de Derechos del Niño de la ONU, que el 2007 llamó a nuestro Estado a modificar esta norma, por lo que instamos a que esto se cumpla. No puede ser que en este siglo los jóvenes gays sean considerados delincuentes ante los ojos del Estado. Igualdad en la edad de consentimiento sexual para todas y todos", agregaron.

Además, durante la celebración se realizó un homenaje póstumo a Daniel Zamudio, quien fue asesinado luego de una brutal golpiza en marzo de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter