Diputados continuarán con la huelga de hambre en Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los legisladores se instalaron en la sede de la CUT en esa ciudad.

Se trata de los parlamentarios Jiménez (PPD), Gutiérrez (PC), Aguiló y Monsalve (PS).

Llévatelo:

Los cuatro diputados que este jueves se sumaron a la huelga de hambre de los presos mapuche en la cárcel de Temuco y que posteriormente fueron desalojados por Gendarmería continuarán con la medida de presión en la  capital de la Región de la Araucanía.

ImagenSe trata de los socialistas Manuel Monsalve y Sergio Aguiló, junto con el PPD Tucapel Jiménez y el PC Hugo Gutiérrez, quienes decidieron mantenerse en esa ciudad y se instalaron en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores para proseguir con el ayuno en apoyo a la huelga de de los 34 comuneros.

El objetivo de los legisladores es lograr que el Gobierno instale una mesa de trabajo para escuchar lo que realmente están pidiendo los mapuche en ayuno desde hace 60 días.

Gutiérrez afirmó que "vamos a continuar la huelga de hambre en apoyo y solidaridad de los mapuches en huelga de hambre en por de que se constituya esta mesa de trabaja y que sea con cierta rapidez".

Incluso los comuneros ya determinaron nombres para establecer una posible mesa de trabajo, la que estaría integrada por Eric Millán, vocero; Víctor Queipul, vocero de la comunidad autónoma de Temucuicui; Pamela Pezoa, pareja de Héctor Llaitul; el propio diputado Hugo Gutiérrez, el senador del MAS Alejandro Navarro; el abogado particular Alberto Espinoza, además de Natividad Llanquileo.

Además solicitarían que Lorena Fries, directora del Instituto de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, sea la garante o fiscalizadora de los avances que se puedan conseguir en esta eventual mesa de trabajo.

Respecto al actuar de Gendarmería, la institución aclaró en un comunicado que se debió a que los parlamentarios, al permanecer más allá de las horas de visita establecidas, infringieron las disposiciones básicas de la legislación y reglamentos penitenciarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter