Disidentes cubanos solicitaron apertura económica "real" para solucionar la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, criticaron el plan de reformas del gobierno de Raúl Castro.

Los opositores presentaron documentos con propuestas con alternativas económicas.

Llévatelo:

Varios disidentes cubanos criticaron las limitaciones del plan de reformas emprendido por el gobierno de Raúl Castro y reclamaron una apertura económica "real" como "única y definitiva" solución a la grave crisis que arrastra el país.

ImagenUnos 15 opositores cubanos presentaron el martes en La Habana dos documentos con alternativas económicas, sociales y políticas al proceso de "actualización" puesto en marcha por el gobierno cubano y que será ratificado en el próximo congreso del Partido Comunista que se celebrará en abril.

Entre estos disidentes se encontraban Marta Beatriz Roque, disidente del Grupo de los 75 excarcelada por motivos de salud en 2004; Arnaldo Ramos, también perteneciente a ese colectivo y que ha estado en prisión hasta el pasado mes de noviembre, y el opositor Vladimiro Roca.

"Sin una decidida libertad económica y con ella la ampliación ilimitada del sector privado con negocios de todas las dimensiones no será posible resolver la situación actual, que tenderá a agravarse", expuso Ramos, quien es economista independiente.

Sin "base real"A su juicio, la ampliación del trabajo privado planteada por el Gobierno pretende un gran salto productivo que "carece de base real" porque faltan recursos y financiación, confronta excesivas limitaciones y está sometido a un sistema tributario que impide su prosperidad, entre otros problemas.

En los documentos presentados y titulados "Futuro para Cuba" y "Hasta cuándo", estos disidentes proponen también al Gobierno que la actualización económica incluya medidas sociales y políticas que puedan significar "un inicio al camino a la libertad y la democracia".

Entre otros, piden libertad para que los cubanos puedan viajar, que se autorice la compra venta de viviendas y vehículos e incluso una nueva Constitución porque la actual "no permite el desarrollo social, económico y político que requiere el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter