FACh pidió terminar con "maraña de imprecisiones" sobre accidente de Juan Fernández

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Autor: Cooperativa.cl

La institución entregó este martes dos informes al ministro en visita que investiga la tragedia.

General reconoció que el piloto Juan Pablo Mallea reprobó algunos ramos durante su formación.

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El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Wolfram Celedón, llamó este martes a terminar con la "maraña de imprecisiones" que se han difundido a través de los medios de comunicación respecto del accidente del 2 de septiembre en el que murieron los 21 ocupantes del avión CASA 212 que viajaba rumbo al archipiélago de Juan Fernández.

"La Fuerza Aérea está preocupada por la maraña de imprecisiones en torno al accidente", ya que se "lesiona la integridad y el honor de nuestros camaradas fallecidos, que no pueden defenderse", y además "aumenta el dolor de las familias que han perdido seres queridos", dijo Celedón tras reunirse con el ministro en visita que investiga la tragedia, Juan Cristóbal Mera.

"Quienes responsablemente manejan antecedentes tienen que ponerlos a disposición del ministro en visita y evitar los rumores", agregó Celedón, que entre las "imprecisiones" que aludió citó específicamente "que el avión iba sin combustible, (lo) quedó desmentido; que los pasajeros iban sin chaleco salvavidas, quedó desmentido; que las condiciones meteorológicas eran malas, quedó desmentido".

 

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Los rumores "lesionan el honor" de los uniformados, advirtió la institución. (Foto: UPI)

"Lo último (es) una información aparecida recientemente que dice relación con otro hecho en el que habría participado el piloto Mallea en la misma isla, que es incorrecta porque él no iba piloteando, porque no hubo peligro y porque no hubo reporte de algún accidente", señaló Celedón, que reconoció que el teniente Juan Pablo Mallea reprobó algunos cursos durante su formación como piloto, pero que eso no significa que fuese un mal profesional.

"El teniente Mallea, como piloto formado y como piloto de guerra titulado, tuvo un muy buen desempeño en el avión CASA 212 en el curso y como tripulación. El teniente Mallea efectivamente reprobó algunos ramos", pero "como piloto operacional fue un buen piloto", afirmó.

Entrega de informes

Wolfram Celedón llegó hoy hasta el despacho de Juan Cristóbal Mera para entregar dos informes solicitados por el juez respecto de los datos que maneja la institución sobre el accidente: "Primero el que dice relación con la petición del vuelo que hizo (la Fundación Desafío) 'Levantemos Chile', cómo fue recibida y designada al punto de definir la tripulación", y junto con eso, "todos los antecedentes relativos al historial de mantenimiento del avión".

Celedón reveló además que la FACh maneja una tesis sobre las causas del accidente, pero no la hará pública hasta "que el ministro (Mera) arribe a sus propias conclusiones".

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