FACh realizará un sumario ante acusaciones de nepotismo contra el general (r) Ortega

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex comandante en jefe es acusado de faltas a la probidad y de favorecer a sus familiares en contratos.

La Contraloría también instruyó una investigación tras recibir la denuncia en octubre pasado.

Llévatelo:

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunció la realización de un sumario administrativo para indagar los contratos que involucran a la esposa, hija, cuñada y "nana" del ex comandante en jefe, general en retiro Ricardo Ortega Perrier.

EImagens por ello que la FACh dio a conocer un comunicado que señala que "en aras de la transparencia y la probidad se han puesto los antecedentes en conocimiento de las autoridades competencias y se ha dispuesto la sustentación de una investigación sumaria administrativa a cargo del inspector general de la FACh, el general de aviación Ricardo Gutiérrez, con el propósito de verificar esta denuncia".

A fines de octubre una persona que pidió reserva en su identidad presentó a Contraloría un documento que apuntaba que Denise Benard Shand, esposa de Ricardo Ortega, era llamada en "comisión de servicio" por su marido para que lo acompañara en sus viajes, en circunstancias que se desempeñaba como jefa de un departamento en el hospital institucional, y sin descontarle las horas que no trabajó.

Denuncias contra Ricardo Ortega

La hija de Ortega, de profesión abogada, también fue contratada por la FACh, fue enviada a Haití -recibiendo sueldo chileno y el que entrega la ONU- y se le pagó un postítulo con cargo a la institución. En todo caso se indicó que todo lo anterior fue visado positivamente por la Contraloría.

Ortega logró que contrataran por unos meses a su cuñada, Cecilia Benard, en la Dirección de Aeronáutica, ya que había quedado sin trabajo. Una vez que halló empleo renunció al puesto.

El documento agrega además que durante la jefatura de Ortega su mujer recibió sueldo por tres jefaturas en el centro asistencial. Además, Denise Benard contaba con auto institucional y guardaespaldas que la trasladaba no sólo a su trabajo en el Hospital FACh, sino también a la clínica Tabancura, donde ejerce privadamente.

Otro punto de la presentación, que fue confirmado por la FACh, es que Ortega para tener "nana" en su casa, trianguló recursos públicos y la hizo contratar en el Club de Campo que la institución tiene en Quinchamalí para que trabajara en su casa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter