Giorgio Jackson: Educación gratuita es posible con otra estructura tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la FEUC señaló que si ella se genera, no es injusto que todos tengan ese acceso.

En Cooperativa manifestó su decepción por el quiebre de la mesa de diálogo.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, reivindicó este viernes en conversación con El Diario de Cooperativa la demanda de una educación gratuita para todos, incluso para la población más rica.

Imagen
El dirigente se declaró decepcionado por el fracaso de la mesa de diálogo. (Foto: UPI)

"Nosotros creemos que hay que aspirar a que todos podamos tener acceso a la misma educación, gratuita, que tengamos la posibilidad si así lo queremos, incluso las familias con recursos medios como también las familias con recursos más altos. Pero para eso se necesita un plan y una decisión de querer hacerlo", cosa que no existe por parte de Gobierno, que sostiene que una medida así implicaría que los pobres financien a los más ricos.

Dicho argumento "es bastante desmentible, porque nosotros lo que estamos planteando es que los derechos, como es la educación, no son para algunos, focalizados, sino que debiesen ser para todos por igual, y para financiar eso y para que sea más justo (el sistema) deben existir reformas tributarias que permitan financiarlo, algo que decimos no sólo nosotros, sino que hasta el Fondo Monetario Internacional, que no es una instancia ni partidista ni de izquierda ni revolucionaria".

"Hoy día Chile tiene las tasas impositivas más bajas de la OCDE, una de las más bajas del mundo, y nosotros tenemos que avanzar en poder dar garantías de algunos derechos, en algo tan básico como es la educación. Si podemos generar una estructura tributaria distinta, por supuesto que no va a ser injusto que todos tengamos acceso a la misma educación y sea gratuita para todos, y de esa manera no solamente los ricos van a  recibir beneficios de los pobres, sino todo lo contrario, van a poder financiar una educación para todos", indicó.

El vocero de la Confech también comentó el fracaso de la mesa de diálogo con el Gobierno.

"Bien honestamente, yo era uno de los que más quería que se entrara a esta mesa para poder lograr soluciones concretas para los estudiantes chilenos, así que me siento muy decepcionado de lo que ha pasado. Yo siempre voy a propiciar las instancias de diálogo, pero si no hay un cambio de postura por parte de Gobierno ante las demandas estudiantiles la verdad es que es muy difícil poder avanzar", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter