Gobierno cifró en 280 los detenidos a nivel país tras desmanes del 11 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario Ubilla fustigó los grupos "organizados de lumpen" que agredieron a Carabineros.

Hay cinco civiles y 40 uniformados heridos, según el balance del Ejecutivo.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cifró en 280 los detenidos en total por los incidentes que marcaron una nueva jornada del 11 de septiembre en el país.

ImagenSegún Ubilla, desde el sábado en la noche hasta la madrugada de este lunes hubo un total de 280 detenidos, de los cuales 182 se registraron en Santiago, y 98 en regiones.

"Tuvimos una noche no tranquila, fueron más de 350 los lugares donde se produjeron barricadas, cortes de calle, 130 mil hogares terminaron sin luz eléctrica en 18 comunas", comentó Ubilla.

"Llama la atención cómo grupos organizados, de lumpen, anárquicos, agredieron en forma brutal" a Carabineros de Chile, señalando que son más de 40 los carabineros heridos, destacando los casos del sargento segundo José Soto, quien presenta un "trauma ocultar", y César Muñoz, de la dotación de San Bernardo, que sufrió mas de 40 impactos de perdigones.

Ubilla comentó además que, de los carabineros heridos, seis de ellos están hospitalizados, y además hay cinco civiles heridos, entre ellos la menor baleada en la comuna de El Bosque, que se encuentra con riesgo vital en el hospital Barros Luco.

Esta "es una situación que se viene repitiendo hace varios años", manifestó Ubilla, donde las marchas y actos hay tranquilidad y expresion ciudadana "y con posterioridad, amparándose en la noche, estos grupos generan esta situaciones de conflicto" .

"No es posible que se confundan las situaciones, el legítimo derecho de las familias y las personas a conmemorar el 11 de septiembre no puede verse empañado por este tipo de actos violentos", indicó.

Por lo que "es oportuno que toda la sociedad chilena condenemos en forma conjunta este tipo de hechos, el país no resiste más este tipo de situaciones" sostuvo Ubilla, pidiendo a los padres, autoridades, dirigentes políticos y sociales "llamar a la lógica, a que vuelva la cordura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados