Informe de la Armada: Hubo errores, pero el tsunami se reportó poco después del terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Institución insistió que dio la alerta "clara y oportuna" por radio a la Onemi a las 03:51 horas.

Reconocieron serie de errores tras retirar la alarma a las 04:56 horas

Llévatelo:

ImagenEl informe que entregó la Armada al Gobierno y que concluyó con el retiro de la institución del ex director del SHOA, Mariano Rojas, insistió en que, si bien hubo errores, a sólo 17 minutos de ocurrido el terremoto de 8,8 grados Richter alertaron a la Onemi de un posible maremoto.

Según el documento, la institución "generó la alerta de tsunami en forma clara y oportuna a la Onemi, por radio a las 03:51 horas y, posteriormente, reiterada por un fax a las 04:07 horas de esa madrugada".

Sin embargo, la institución reconoció tres errores claves que conllevaron al retiro de la alerta a las 04:56 horas del 27 de febrero, una hora después de haberla declarado.

En este sentido, la Armada reconoció que no hubo una evaluación adecuada de la información del "momento sísmico", el que evidenciaba una gran liberación de energía, así como también no haber considerado la información entregada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que revelaba que el epicentro era de 35 kilómetros de profundidad y no de 55 como constaban las fuentes preliminares.

Finalmente, también asumieron que no consideraron apropiadamente la información emitida por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) que, de acuerdo a las lecturas de las variaciones de mares, informó en su segundo boletín que estaban en presencia de un tsunami.

La institución explicó además que otro de los factores que impidió una comunicación oportuna se debió "fundamentalmente por la interrupción de los enlaces de comunicación a nivel nacional" y a la destrucción de algunos instrumentos en las oficinas del SHOA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter