Intendencia de Los Ríos confirmó actividad eruptiva en complejo Puyehue-Cordón Caulle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Andrés Varas señaló que existe un fuerte olor a azufre y cenizas.

Gobierno ya había decretado alerta roja en la zona.

Llévatelo:

El intendente de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, confirmó una "franca erupción" en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, el que se mantenía con una fuerte actividad sísmica, por la que el Gobierno había decretado previamente alerta roja.

ImagenLa autoridad regional constató que en las localidades cercanas al complejo volcánico, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, se ha percibido un fuerte olor a azufre y una gran cantidad de cenizas.

"Tenemos confirmación visual de una erupción franca en el Cordón del Caulle, y estamos esperando la confirmación del Sernageomin para ampliar la zona de evacuación", comentó Varas a Cooperativa.

De igual manera, aseguró que "se ve la boca de fuego y una columna de humo visible desde el camino a Río Bueno y Lago Ranco, además de percibirse un fuerte olor a azufre".

En este sentido, se refirió también a la evacuación en la localidad de Puyehue, en la región de Los Lagos, y afirmó que "todos los mecanismos de protección civil están activados y estamos trabajando en coordinación al intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quién está verificando vía terrestre los procesos de evacuación", ratificó.

Confirmación de la Onemi

En paralelo, Varas indicó que "si se amplia el rango de evacuación, necesitamos la confirmación de la Onemi para ampliarlo, y del Sernageomin, que determina técnicamente lo que necesitamos para evacuar y nosotros nos hacemos cargo de la logística".

Finalmente, sostuvo que "estamos en alerta roja y es probable que pasemos a una fase más avanzada, y esa es la que estamos esperando por parte del Sernageomin para proceder a una evacuación más amplia".

Además, reportes desde Bariloche señalan que en la ciudad ya han caído cenizas de la fumarola del volcán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter