Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres no podrán participar de revisión de constitucionalidad de alza de sus precios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue adoptada por el Tribunal Constitucional en su reunión de ministros.

Entidades reajustan los valores por sexo y edad.

Llévatelo:

ImagenEl Tribunal Constitucional decidió revisar si es constitucional o no la normativa que permite subir los precios de los planes de las isapres por sexo y edad, proceso del cual éstas no podrán tomar parte.

Esta decisión fue tomada en la última reunión de ministros del tribunal rechazando el requerimiento de las aseguradoras debido a que estas no fueron las promotoras del proceso de revisión, sino el mismo TC.

Ya al menos cinco veces se ha fallado a favor de afiliados que han sufrido un aumento en los precios de sus planes por su edad, ya que existe una tabla de factores de riesgo, en que el sexo y los años de los usuarios incrementan los costos de su plan de salud.

El diputado PS Juan Luis Castro, de la comisión de Salud de la Cámara Baja valoró la decisión del TC, porque "le da transparencia, autonomía al tribunal, y eso es muy bueno porque está en tela de juicio justamente un problema serio y no se puede ser juez y parte.

Además, el TC determinó realizar una audiencia pública, en que las instituciones y organizaciones interesadas expondrán oralmente sus argumentos sobre el tema, resolución que el especialista en defensa de afiliados, Pedro Barría, fue considerada positiva.

"Es una buena iniciativa del Tribunal Constitucional de escuchar a las entidades o personas que tengan algo que decir o que puedan tener algún interés sobre el tema del sistema isapres" cuyo talón de Aquiles "es el abuso que se produce en materia de precios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter