John O' Reilly y denuncia por abuso sexual: "Soy inocente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sacerdote aseguró a La Tercera estar “devastado” por las acusaciones en su contra.

"Necesito que todo se aclare y por eso, humildemente, pido una oración a todos", expresó.

Llévatelo:

El sacerdote John O'Reilly aseguró estar "devastado" por las acusaciones de abuso sexual que enfrenta, recalcando que es inocente y que nunca llevó a su acusadora a lugares aislados.

Respondiendo a un cuestionario enviado por La Tercera, el legionario manifestó que al conocer los detalles de la acusación, su primera impresión fue "de gran confusión. Una de las acusaciones más graves que se le puede hacer a una persona es decir que abusó de una menor. Estoy muy devastado y sólo mi fe y esperanza en el Señor me sostienen. Soy inocente".

O'Reilly declaró que estos días han sido más llevaderos gracias a que ha recibido "muchos mensajes y llamadas" que aprovecha de agradecer. Además, aseguró que el Colegio Cumbres ha actuado "buscando proteger a la familia afectada, a la comunidad y a mis hermanos sacerdotes".

El religioso es acusado por la madre de la menor de seis años como el responsable de ataques desde el año 2010, algo que fue informado por el propio colegio, junto a la declaración de inocencia de O'Reilly. Sin embargo, éste fue suspendido de sus funciones mientras se realice la investigación.

Imagen
El religioso se defendió de las acusaciones en su contra por el supuesto abuso contra una menor.


La denuncia

Las acusaciones contra el sacerdote se fundamentan en supuestas conductas reprochables del sacerdote con la menor -ocurridas durante el 2010- y un informe psicológico reciente que aseguró que la niña tiene síntomas de haber sido abusada.

Las primeras acusaciones se fundamentan en los relatos de la alumna, quien manifestó que el sacerdote la sacaba de clases para llevarla en solitario a la sacristía. Al respecto, O'Reilly explicó que "dentro las variadas actividades que realizaba en las dos mañanas que estaba en el colegio, invitaba a grupos de niños a participar de la santa misa", pero "nunca" llevó a la menor en solitario y sin la presencia de adultos.

Posteriormente, la niña confesó a su nana que había sido atacada, por lo que fue sometida el pasado 12 de julio a un examen sicológico que confirmó su versión. Al respecto, el sacerdote no quiso referirse directamente: "Corresponde a los especialistas pronunciarse sobre el informe y sus conclusiones".

Ante la pregunta directa sobre los supuestos abusos, el religioso es enfático en señalar que nunca abusó de ella. "Absolutamente, no", expresó.

Además, manifestó que lo ocurrido ha sido "un lamentable error, pues estoy involucrado en hechos en que no tengo ninguna responsabilidad. Pienso que es por error y no por otra intención".

O'Reilly aseguró que está dispuesto a enfrentar una eventual investigación canónica impulsada por el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. "Acojo con respeto y obediencia todo lo que me pida nuestro pastor monseñor Ezzati. Necesito que todo se aclare y por eso, humildemente, pido una oración a todos", expresó.

 

La actuación de Maciel "fue deleznable"

El sacerdote se refirió también a las denuncias contra Marcial Maciel, quien fue finalmente condenado por el Vaticano a una vida de oración y penitencia luego de que se comprobara que era responsable de diversos abusos y padre de una hija. Maciel fue defendido, en su momento, por O'Reilly.

"Creo que la actuación del fundador fue deleznable", manifestó.

Sobre su apoyo al religioso, O'Reilly señaló que fue "ingenuo como tantas personas que creían en la figura de Maciel. Conocidas sus conductas, las deploro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter