Justicia condenó a Cencosud por cláusula abusiva contra clientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal Civil ordenó el pago de una multa de 26.000 millones de pesos.

Ministro Golborne era gerente de la firma y su par Felipe Bulnes el abogado cuando se presentó la denuncia, en 2006.

Llévatelo:

El 10° Juzgado Civil de Santiago condenó en fallo de primera instancia a la empresa Cencosud al declarar abusiva la cláusula 16 del reglamento de las tarjetas "Jumbo Mas" y ordenó la devolución del dinero cobrado en exceso a los clientes.

ImagenLa batalla judicial se inició en 2006, con la actuación del entonces ex director del Sernac José Roa, cuyo organismo enfrentó a la empresa que en ese momento estaba gerenciada por el actual ministro de Minería, Laurence Golborne, mientras que el abogado representante era Felipe Bulnes, hoy titular de Justicia.

"Cada uno elige qué peleas dar y de qué lado ponerse y ellos optaron por defender a la compañía Cencosud, diciendo que esos cobros eran legales, que le podían modificar unilateralmente las reglas del juego a los consumidores y los tribunales han dicho que no es adecuado", comentó.

Roa añadió que los actuales secretarios de Estado debieran explicar su postura en este caso.

"Nosotros tomamos contacto con ellos, pero no estuvieron dispuestos a dejar de cobrar este monto y devolver todo el dinero y sostuvieron esta misma posición ante los tribunales de justicia. El expediente está ahí, ellos optaron por defender a la empresa en contra de los derechos de los consumidores" comentó.

Conadecus valoró el fallo de la justicia

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, estimó en 400.000 las personas afectadas.

"A esas personas debiera devolvérseles el sobreprecio que se el cobró, que fue un aumento de un 113 por ciento que se aplicó en el costo de mantención de la tarjeta, y significa que fueron 530 pesos mensuales", señaló.

Así, a cada uno de los afectados se le deberá devolver ese monto cobrado abusivamente, lo que redunda en 530 pesos mensuales durante 54 meses, lo que da una cifra de de 28.000 pesos, más una indemnización de 1 UTM, lo que totaliza 66.000 pesos por cada cliente, lo que multiplicado por los 400.000 afectados, llega a 26 mil millones de pesos que debería pagar la empresa.

En una declaración pública, Cencosud señaló que recurrirá al tribunal de alzada capitalino para apelar esta resolución, pues a su juicio "no pondera adecuadamente los antecedentes que se proporcionaron al tribunal".

Además la empresa agregó que siempre ha actuado "con estricto apego a los contratos suscritos con sus clientes y a la normativa que regula esta materia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter