La Moneda aseguró que se comunicó "oportunamente" con Perú por ingreso de militares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se produjo durante las labores por el deslizamiento de minas antipersonales cerca de la frontera.

Lima envió una nota de protesta hasta Santiago.

Llévatelo:

El Gobierno aseguró este martes que hubo "una pronta comunicación" con las autoridades peruanas respecto al ingreso a través de la frontera de militares chilenos por el deslizamiento de minas antipersonales, luego de recibir una nota de protesta de Perú por dicha incursión.

ImagenLa cancillería subrayó en una nota que la primera comunicación al respecto se realizó el lunes 20 de febrero y dos días después se concretó una reunión en la ciudad de Tacna, entre los altos oficiales de Chile y Perú, responsables del desminado humanitario de sus países.

El texto añade que en la cita se profundizó en el intercambio de información sobre las actividades emprendidas y se analizaron medidas de cooperación conducentes a minimizar los riesgos a la seguridad de la población en el área fronteriza.

El Gobierno recordó el deber de adoptar las medidas que prescribe el derecho internacional para evitar el ingreso de personas no autorizadas en el área de riesgo de su territorio, incluyendo los espacios marítimos adyacentes, en la zona próxima a la frontera común hasta donde hayan llegado los efectos del deslizamiento.

"Implementación inmediata"El paso fronterizo entre los dos países permaneció cerrado durante 48 horas, después de que más de 150 minas antipersonales, según los cálculos del Ejército, fueran arrastradas a la intersección del sector de Quebrada Escritos y el sur del Río Lluta por la crecida del caudal, debido a las fuertes lluvias caídas en la zona, la pasada semana.

"Chile dispuso la implementación inmediata de las medidas necesarias para el resguardo de la seguridad de las personas, ofreciendo prontamente su cooperación e intercambio de información con el Perú, de conformidad con las obligaciones internacionales aplicables y en especial, las que derivan de la Convención de Ottawa", según la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su disposición de continuar la cooperación que se ha establecido frente a esta emergencia, en el espíritu de entendimiento que comparte en sus relaciones con el Perú y en el cumplimiento de los tratados vigentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados