Perú envió protesta a Chile por ingreso de militares a la frontera durante desminado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la cancillería peruana, el 23 de febrero constataron la presencia de efectivos chilenos en las cercanías de Hito 1.

El hecho se produjo luego del desplazamiento de minas antipersonales en las cercanías del paso Chacalluta.

Llévatelo:

Perú envió una nota de protesta al gobierno de Sebastián Piñera por el ingreso de militares a su territorio, luego del desplazamiento de minas antipersonales en las cercanías del paso fronterizo Chacalluta, según informó este martes la cancillería peruana.

SeImagengún el comunicado oficial, "el día 23 de febrero, personal técnico peruano desplazado a la zona pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano, entre el Hito 1 y la orilla del mar, realizando labores de señalización del curso del deslizamiento (de tierras) que alcanzó territorio de Perú".

La nota de protesta fue entregada al Gobierno el 24 de febrero, y en ella se dice que "las labores realizadas por efectivos chilenos no prejuzgan ni afectan la soberanía y jurisdicción del Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929".

Según el comunicado, el personal técnico peruano verificó que ya no hay presencia de militares chilenos en el lugar.

El gobierno peruano manifestó su buena voluntad para "salvaguardar la seguridad de la población sin distinción de nacionalidades" por el desplazamiento de unas 150 minas antipersonales colocadas por Chile en la década de los setenta que fueron arrastradas por las intensas lluvias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter