Lagos: Sacaremos lecciones del accidente minero si logramos más fiscalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex Presidente resaltó en Cooperativa el rol del Estado en la seguridad laboral.

Apuntó al grado de responsabilidad del sector privado en el siniestro.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar pidió mayor fiscalización en las faenas mineras ante el accidente que sufrieron los 33 mineros en Atacama, exigiendo un abordaje "en serio" de estos temas.

Imagen"Todos los años mueren aproximadamente entre 30 a 35 personas (en faenas mineras) y cuando se ha querido plantear más fiscalizadores de la Inspección del Trabajo, muchas veces se ha dicho que no", sostuvo a El Diario de Cooperativa.

Por eso, sostuvo Lagos, se alegra que "pueda haber en serio un abordaje de este tema" sobre las condiciones de seguridad en las minas de Chile, "y eso obliga en consecuencia a un rol mucho más activo del Estado", porque "no puede haber uno o dos inspectores" para la Región de Atacama.

"Acá hay un grado de irresponsabilidad por parte de algunos sectores del ámbito privado", y de abordarse este tema "querrá decir que habremos sacado lecciones de esta experiencia", recalcó.

"Ojalá ahora exista una posibilidad de tener un entendimiento serio con la derecha, que hasta ahora se ha negado a legislar sobre estas cosas: cuál es la responsabilidad que le corresponde a las mutuales de seguridad (...) y cómo vamos a dotar de elementos adecuados para fiscalizar el cumplimiento", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter