Las coplas machistas y "groseras" de Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Legisladoras opositoras y feministas cuestionaron los versos del Mandatario.

En ellos aludía los "calzones" de sus ministras y a su condición de "mujeriego".

Llévatelo:

Legisladoras opositoras y feministas criticaron al presidente boliviano, Evo Morales, por participar en una fiesta de carnaval en la que se cantaron coplas machistas que aludían a los calzones de sus ministras y a la supuesta condición de mujeriego del gobernante.

ImagenLa senadora opositora Jeanine Añez dijo hoy a EFE que las coplas "fueron muy groseras, fuera de lugar" y no puede ser aceptadas ni en broma, aunque considera que fueron versos que encajan con la personalidad de Morales, que fue acusado varias veces de machista.

"Todo lo que se ha cantado, y que él gozaba a plenitud porque se lo veía satisfecho, me parece que es una falta de respeto a la mujer. A ver si las mujeres del Movimiento al Socialismo (partido oficialista) se pronuncian, porque cuando algo así viene del presidente, lo que hacen es sonreír", dijo la senadora Añez.

"Este presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón"; "nuestro presidente muy pícaro es, solo quiere una y se come a tres"; "nuestro presidente mujeriego es, y cambia de chica en un dos por tres" son algunos de los versos cantados el viernes por músicos a las puertas de Palacio de Gobierno ante Morales, en cuyo gabinete hay siete ministras.

Otras coplas del mandatarioMorales celebró con carcajadas la mayoría de las coplas e incluso participó en el coro cantando: "Bartolina Sisa tiene mucha fama, por eso las llevo directo a mi cama", en alusión al nombre de una organización de mujeres indígenas dirigentes, leal al gobernante.

"Ahora las ministras van por los balcones, pidiendo limosna para los calzones" o "yo soy presidente y me llamo Evo, por eso yo quiero un Palacio nuevo", también cantó el gobernante.

"Ni el humor, ni el carnaval son excusas suficientes para un ejercicio de humillación y denigración tan profundo", dijo a EFE la feminista María Galindo.

Sostuvo que la copla sobre la organización Bartolina Sisa es "un pisoteo asqueroso de la lucha" de las indígenas en la política y criticó que las ministras de Morales o las presidentas del Senado y de Diputados no hayan expresado su protesta por el acto.

"Ellas no han sido capaces de retirarse, peor aún si son mujeres que se les dan de feministas", dijo Galindo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados