Movilh consideró "insuficiente" respuesta del Ejército y evalúa recurrir a Ley Zamudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movimiento cree que la derogación de las medidas "no está a la altura de la gravedad de los hechos".

Además, lamentó que en el comunicado del Ejército se omitieran "medidas disciplinarias".

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) declaró a través de un comunicado que considera insuficiente la respuesta del Ejército frente al caso de discriminación conocido la semana pasada expresado en un instructivo que recomendaba excluir del servicio militar a homosexuales, testigos de jehová y jóvenes con problemas socioeconómicos.

ImagenLa Comandancia en Jefe del Ejército informó que "con fecha 10 de septiembre del presente emitió una orden de comando que deroga aquellas disposiciones contempladas en la reglamentación institucional de todo orden y denominación que contravengan el principio de no discriminación arbitraria".

El Movilh afirmó que dicha respuesta "no está a la altura de la gravedad de los hechos, que quedó más que clara con las disculpas públicas ofrecidas por el propio comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, ni por el repudio manifestado por el Gobierno y por el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, quien calificó de ilegal el polémico instructivo".

El movimiento lamentó que en el comunicado del Ejército se omitieran "medidas disciplinarias o llamados a retiro de los responsables del mencionado instructivo y de la homofobia padecida por un ex militar de Tocopilla, con quien ya estamos en contacto".

Ante esto, el Movilh anunció que "insistimos en que el Ejército debe dar de baja a los responsables de estos atropellos y en que la División Nacional de Inteligencia del Ejército debe ser revisada profundamente por el comandante Fuente-Alba, pues es responsable de prácticas discriminatorias", con lo que apuntan al general Cristián Chateau, firmante del instructivo.

"No descartamos movilizarnos próximamente contra la insuficiente respuesta del Ejército y recordamos que la Ley Zamudio está vigente desde el 24 de julio pasado, tras ser publicada en el Diario Oficial. Pues bien el Ejército en su comunicado ha dicho que el discriminatorio instructivo fue derogado dos días más tarde, por lo que incurrió en una ilegalidad que nos obliga a evaluar seriamente ir a tribunales con este caso", cerró el comunicado.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter