China profundizará apertura financiera y fortalecerá servicios para economía real

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

"Hemos logrado avances destacados en la apertura del sector financiero en los últimos años. Sin embargo, también existen muchos desafíos", sostuvo el país asiático.

China profundizará apertura financiera y fortalecerá servicios para economía real
Efecto China
Llévatelo:

El primer ministro chino, Li Keqiang, escuchó un informe sobre el avance de la apertura financiera en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, en la que también presidió las deliberaciones sobre el trabajo relacionado con una mayor apertura financiera y servicios financieros más fuertes para impulsar la economía real.

La reunión destacó la apertura constante del sector financiero de China en años recientes, durante los cuales se han aprobado y creado más de 100 bancos e instituciones de seguros, valores, pagos y compensación con inversión extranjera.

"Hemos logrado avances destacados en la apertura del sector financiero en los últimos años. Sin embargo, también existen muchos desafíos", dijo Li. "Tenemos que seguir avanzando en la apertura de forma ordenada, y aprovechar plenamente los mercados y recursos nacionales e internacionales para que China siga siendo un destino popular para la inversión extranjera".

Los compromisos asumidos en apertura financiera serán aplicados de forma efectiva. Se realizarán esfuerzos proactivos hacia un mayor nivel de apertura financiera basado en un enfoque de lista negativa, alineándose a los estándares internacionales.

El umbral de acceso al mercado de las instituciones financieras con inversión extranjera, como los bancos y las compañías de seguros, será perfeccionado y las normas relativas a las transacciones transfronterizas entre las empresas matrices y las filiales de las instituciones financieras serán mejoradas. Los canales y métodos de participación del capital extranjero en el mercado financiero nacional serán optimizados.

Los requisitos de gestión de los proyectos de inversión directa estrechamente relacionados con la economía real serán mejorados. Se harán esfuerzos para mantener el tipo de cambio del RMB (moneda china) básicamente estable en un nivel razonable y equilibrado.

"Como un país en desarrollo, el desarrollo de China debe basarse en la economía real. Una mayor apertura financiera debe servir mejor a la economía real, lo que es de gran importancia para mantener la estabilidad económica del país", dijo Li.

El marco de la política macroprudencial será mejorado y se pondrán en marcha mecanismos de supervisión, evaluación y alerta temprana de los riesgos financieros sistémicos, con el fin de mantener el buen funcionamiento del mercado financiero.

"Debemos cumplir plenamente los compromisos que hemos contraído a través de impulsar la apertura de los sectores bancario y de seguros de forma ordenada", dijo Li.

"Necesitamos adoptar un enfoque integral en el manejo de la relación entre la apertura financiera y la seguridad financiera, para salvaguardar mejor la seguridad económica y financiera de China".

En la reunión también se decidieron medidas para facilitar aún más el comercio transfronterizo y fomentar un entorno empresarial más favorable en los puertos, con el fin de mantener un crecimiento estable del comercio exterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter