El futuro de la economía china sigue brillante y dinámico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"China ha sido el mayor socio comercial de Chile durante más de diez años consecutivos y el origen de inversión más activa y con el mayor crecimiento en los últimos años".

El futuro de la economía china sigue brillante y dinámico
Efecto China
Llévatelo:

Por: Embajador de China en Chile, Niu Qingbao

Últimamente, ciertos políticos y medios de comunicación occidentales han exagerado y hecho propaganda sensacionalista sobre la economía china; han predicho el fin de los "40 años de prosperidad" de China y que se enfrenta a una "década de estancamiento", e incluso han llamado absurdamente a la economía de China "una bomba de tiempo". Sin embargo, la realidad vuelve a quebrar la supuesta teoría del "colapso económico de China".

En primer lugar, la recuperación económica de China es buena. En el primer semestre de este año, la economía china creció un 5,5 % interanual (lo mismo en adelante); las ventas minoristas totales de bienes de consumo aumentaron un 8,2 %; la inversión en activos fijos creció un 3,8 %; el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,7 %; por su parte, la tasa de desempleo a nivel urbano nacional fue del 5,3 %, y el ingreso disponible per cápita llegó a 19.672 yuanes, un incremento nominal del 6,5 % interanual.

Aunque la situación política y económica mundial es compleja y la demanda interna sigue siendo insuficiente, la economía de China ha seguido recuperándose y el desarrollo de alta calidad se ha promovido sólidamente. La economía de China tiene una gran resiliencia, potencial y vitalidad, y sus fundamentos que han sostenido el crecimiento a largo plazo permanecen sin cambios. Además, la capacidad innovadora de China sigue creciendo y se están acumulando los factores positivos que promueven una renovación industrial, lo que continuará potenciando el desarrollo de alta calidad.

En segundo lugar, China sigue siendo una de las pricipales economías en el mundo con mayor crecimiento. Siendo la segunda economía del mundo, el crecimiento del PIB de China en el primer semestre se mantuvo por delante de otras principales economías y mostró una tendencia de acelerar. En comparación con China, el crecimiento promedio mundial en el primer semestre fue el 2,8 %; mientras que el de las economías desarrolladas fue del 1,3 %, de la Unión Europea fue del 0,7 % y del G7 fue del 1,1 %.

La contribución de China al crecimiento global sigue manteniéndose alrededor del 30 %, siendo una fuerza impulsora clave y un motor importante para la recuperación económica y el desarrollo global. Frente a esta serie de hechos y datos, todavía hay personas que exageran el "estancamiento económico" de China e incluso dicen de manera sensacionalista que China está "arranando" la recuperación global. ¿Cómo aprendieron el razonamiento lógico?

Cabe señalar que desde el ajuste de las medidas de prevención y control antiepidémica de China a principios de este año, la mayoría de las instituciones internacionales predijeron que la economía de China crecería en más del 5 %. Y el gobierno chino, teniendo en cuenta el complejo entorno internacional, las tareas de reforma interna y la creciente presión a la baja, ha fijado el objetivo de crecimiento anual en torno al 5 %. Después de medio año, China ha presentado un resultado de una recuperación estable, y no se observa dificultades insuperables para lograr dicho objetivo anual. Las instituciones internacionales siguen siendo optimistas sobre las perspectivas económicas de China.

Por ejemplo, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y el Banco Mundial han elevado sus previsiones del crecimiento de China, y el Fondo Monetario Internacional ha estimado que China aportará en torno a un 34,9 % de crecimiento mundial en 2023. Además, en los últimos meses no ha habido cambios drásticos en China ni en el mundo que afecten a la situación general. Por eso, hay que averiguar los motivos ocultos de los que siguen difamando la economía china.

La recuperación global requiere de cooperación global. El abuso de las sanciones unilaterales, la pretensión de "deschinizar" bajo el disfraz de "reducir riesgo" y la construcción de un "pequeño patio con un muro alto", invocando la confrontación entre bloques, ponen en peligro la cooperación global y violan la tendencia del progreso mundial. Ignorar los hechos y hablar mal de China no puede hacer daño a China ni resolver las dificultades a las que se enfrentan los propios calumniadores.

China persistirá para siempre en la cooperación y la ganancia compartida, promoverá inquebrantablemente la apertura de alto nivel al mundo exterior, proporcionará más certeza al mundo con su propia estabilidad y más nuevas oportunidades para todos con su propio nuevo desarrollo.

La cooperación económica entre China y Chile tiene un futuro brillante. El desarrollo económico de China ha traído beneficios tangibles al pueblo chileno. China ha sido el mayor socio comercial de Chile durante más de diez años consecutivos y el origen de inversión más activa y con el mayor crecimiento en los últimos años. Volviendo la mirada a la tendencia de desarrollo, China tiene la ventaja de un mercado a mega escala.

En el futuro, seguirá siendo el mercado de consumo de más rápido crecimiento en el mundo, y tendrá una fuerte demanda de productos de alta calidad chilenos. Con la profundización de la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China y Chile aprovecharán mejor las ventajas complementarias y explorarán el potencial de desarrollo de la economía verde y la economía digital, para formar un nuevo panorama de cooperación con campos más amplios, mejores estructuras, mayor dinámica y mejor calidad. Tengo total confianza en el futuro de la economía de China y en la cooperación China-Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter