La Franja y la Ruta: Un nuevo capítulo de conectividad tras diez años esplendorosos

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"La iniciativa se ha convertido en una bien merecida franja de desarrollo y ruta de felicidad".

La Franja y la Ruta: Un nuevo capítulo de conectividad tras diez años esplendorosos
Efecto China
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Por: Xi Pu, observador de asuntos internacionales con sede en Beijing

Este año se cumple el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el Presidente Xi Jinping. Como un nuevo ensanchamiento del modelo de apertura de China y una importante medida para implementar una nueva ronda de apertura al exterior, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha promovido efectivamente la gran integración económica, la plena conectividad en el desarrollo y el cabal compartimiento de los logros, tendiendo un puente para la conectividad a nivel mundial.

  • Logros Notorios en la conectividad en política

La Iniciativa de la Franja y la Ruta hereda el espíritu de la Ruta de la Seda centrado en la paz y la cooperación, la apertura y la inclusión, el aprendizaje mutuo y la referencia recíproca, y el beneficio mutuo y la ganancia compartida, siempre teniendo sus brazos abiertos a todos los países del mundo.

En los últimos 10 años, la Iniciativa se ha articulado activamente con las estrategias de desarrollo internacionales y regionales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Alianza Económica Euroasiática, la Agenda 2063 de la Unión Africana y el Plan Maestro sobre Conectividad de la ASEAN.

Hasta junio del año presente, China ha firmado más de 200 documentos de cooperación de la Franja y la Ruta con más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales.

  • Avance acelerado de la conectividad en infraestructura

La infraestructura constituye la piedra angular de la conectividad y un área prioritaria para la construcción de la Franja y la Ruta.

El ferrocarril China-Laos ha convertido a Laos, antes mal comunicado con el exterior, en un país conectado por la tierra; el ferrocarril Mombasa-Nairobi ha conllevado un crecimiento económico local en más de 2 puntos porcentuales; el Tren China-Europa se ha convertido en un nuevo corredor de transporte terrestre entre Asia y Europa.

Con la entrada en funcionamiento de un gran número de carreteras, puentes y puertos, la configuración de interconexión "cuatro en uno" de la tierra, el mar, el cielo y la red se ha vuelto cada vez más completada. La Franja y la Ruta se ha convertido en una bien merecida franja de desarrollo y ruta de felicidad.

  • Resultados fructíferos en la conectividad en comercio

La Iniciativa de la Franja y la Ruta abre nuevos espacios de cooperación económica y comercial mediante flujos comerciales fluidos, creando así una "autopista" económica y comercial de prosperidad y beneficio mutuo.

Entre 2013 y 2022, el volumen de las importaciones y exportaciones de bienes entre China y los principales países socios de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta ha asistido a un incremento anual medio del 8,6%, las inversiones bidireccionales acumuladas han superado los 270 mil millones de dólares, y el monto de los nuevos contratos de contratación de obras ha ascendido a más de 1,2 billones de dólares.

Según estimaciones del Banco Mundial, para 2030, la construcción conjunta de la Franja y la Ruta aportará cada año 1,6 billones de dólares en beneficio del mundo, lo que representa el 1,3% del PIB mundial, y seguirá inyectando fuertes impulsos al desarrollo global.

  • Contribución sólida a la conectividad en financiación

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, al crear una plataforma abierta para la cooperación, ha promovido la construcción de un sistema internacional de normas económicas, comerciales y de inversiones que sea justo, razonable y transparente, y contribuido a una globalización económica más abierta, inclusiva, equilibrada y de beneficios generalizados y ganancias compartidas.

China y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han creado el Centro de Desarrollo de Capacidades China-FMI (CICDC, por sus siglas en inglés) para brindar apoyo intelectual a la optimización de los marcos financieros macroeconómicos de los países socios de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

El funcionamiento eficaz de las nuevas herramientas como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), los préstamos especiales, el Fondo de la Ruta de la Seda y los bonos específicos de la Ruta de la Seda ha facilitado la solución de la difícil y costosa financiación.

Afecto y calor en la conectividad de pueblos

La Franja y la Ruta promueve ricos y diversos intercambios y cooperaciones en lo cultural y de pueblo a pueblo. La Liga Internacional de Teatros, la Alianza Internacional de Museos, la Red de Festivales de Artes, la Alianza Internacional de Bibliotecas y la Alianza Internacional de Museos y Galerías de Artes en el marco de la Ruta de la Seda, establecidas sucesivamente a lo largo de los años, han contado, hasta 2022, con la participación de 92 países y 2 organizaciones internacionales.

Los Taller Luban, establecidos en más de 20 países de Asia, África y Europa, han obtenido un desarrollo significativo y formado muchos talentos técnicos altamente cualificados para diferentes localidades.

A través de acciones concretas una tras otra, la Franja y la Ruta ha construido una plataforma para el diálogo entre las civilizaciones, permitiendo que éstas, superando las montañas y los mares, florezcan por todo el mundo.

Próximamente, se celebrará en Beijing el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el evento conmemorativo más relevante con motivo del décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y una importante plataforma para que todas las partes realicen consultas extensivas sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad.

Se espera que todas las partes participantes, hallándose en este nuevo punto de partida, puedan construir una asociación para la conectividad global y lograr el desarrollo y la prosperidad comunes, dando lugar a otra década de esplendor de esta Iniciativa.

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