La primera llamada entre China y EEUU arroja señales positivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los jefes del Estado chino y estadounidense conversaron en vísperas del Festival de la Primavera, lo que ya es, en sí, una amable expresión.

La primera llamada entre China y EEUU arroja señales positivas
Efecto China
Llévatelo:

Por: Grupo de Medios de China

En la mañana de la víspera del Año Nuevo chino del 11 de febrero, una llamada a través del Océano Pacífico atrajo la atención de todo el mundo. El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se desearon buena suerte mutuamente para el Año del Buey e intercambiaron a fondo puntos de vista sobre los lazos China-EEUU y los principales asuntos internacionales y regionales.

Esta es la primera llamada directa entre los jefes de Estado de China y Estados Unidos después de que Biden asumiera el cargo de la nueva administración estadounidense. Ambas partes creen que "la llamada de hoy enviará una señal positiva al mundo". Esto muestra al mundo exterior que tanto los líderes chinos como estadounidenses han demostrado su voluntad política para controlar y mejorar las relaciones bilaterales.

Como todos sabemos, el Festival de la Primavera es la fiesta más importante de la nación china del año. Los jefes del Estado chino y estadounidense conversaron en vísperas del Festival de la Primavera, lo que ya es, en sí, una amable expresión.

Imagen foto_00000001

Durante la llamada, Xi Jinping resumió la recuperación y el desarrollo de las relaciones entre China y EEUU durante el último medio siglo, y una vez más enfatizó que "tanto China como EEUU consiguen ganancias a través de la cooperación y se ven dañados por la confrontación, por lo que la cooperación es la única elección correcta de ambas partes".

Biden ha visitado China cuatro veces y no es ajeno a China. En repetidas ocasiones ha expuesto la necesidad de cooperación con China después de asumir el cargo de presidente de Estados Unidos. No es difícil ver que una relación chino-estadounidense que vuelve a una senda benigna beneficia a ambas partes y favorece sus respectivos asuntos internos.

¿Cómo hacer que las relaciones chino-estadounidenses vuelvan a la vía normal? "Controlar las diferencias y centrarse en la cooperación" es obviamente la clave para resolver el problema. En este punto, las dos partes también expresaron su disposición de esfuerzos conjuntos en la misma dirección.

Durante la llamada, Xi Jinping sugirió que los departamentos diplomático, económico, financiero, policial y militar, entre otros, de ambos países, deben mantener la comunicación y el contacto, y restablecer varios mecanismos de diálogo para entender, de manera precisa, las intenciones políticas del otro y evitar malentendidos y errores de cálculo.

Dado que las relaciones entre China y Estados Unidos se vieron gravemente afectadas por las políticas equivocadas del gobierno anterior de Estados Unidos, la propuesta de China es claramente realista, lo que ayuda a distinguir las diferencias entre las dos partes y la importancia de la cooperación.

El mundo exterior se ha percatado de que Biden dijo en la llamada que Estados Unidos y China deberían evitar conflictos y cooperar, diciendo que la parte estadounidense está preparada para tener un diálogo franco y constructivo con la parte china bajo el espíritu de respeto mutuo, para mejorar así el entendimiento mutuo y evitar malentendidos y errores de cálculo. Se puede ver que Estados Unidos ha respondido de manera racional.

Imagen foto_00000002

Como dos grandes potencias mundiales, China y los Estados Unidos son miembros de los "cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad" de las Naciones Unidas, y son las dos principales economías del mundo, por lo que deben asumir la responsabilidad especial de promover la paz y el desarrollo mundiales. Esta es también una razón importante por la que el mundo tiene grandes expectativas sobre la primera llamada entre los dos jefes de Estado.

"La cooperación China-Estados Unidos puede lograr muchos resultados importantes que beneficien tanto a ambos países como al mundo. La confrontación entre China y Estados Unidos es definitivamente un desastre para los dos países y el mundo". Xi Jinping pidió a ambas partes que hagan contribuciones históricas destinadas a promover la paz y el desarrollo mundiales. Esta es la posición constante de China, y también satisface las demandas urgentes actuales de la cooperación mundial para luchar contra la epidemia y promover conjuntamente la recuperación económica, y además, refleja la responsabilidad de un país importante.

En su anterior discurso de política exterior, Biden dejó en claro que la diplomacia de EEUU está de regreso. La gente espera que el "regreso de la diplomacia" a los Estados Unidos sea realmente abandonar el unilateralismo y el aislacionismo, no participar en la corriente de "Estados Unidos primero", y mucho menos participar en la "política del círculo pequeño", sino asumir verdaderamente las responsabilidades y obligaciones de un gran país y trabajar con China para el desarrollo mundial haciendo las debidas contribuciones.

China siempre ha estado dispuesta a vivir en paz con Estados Unidos y a cooperar en una situación en la que todos ganen. Al mismo tiempo, tiene una firme determinación de defender la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo. Esta es exactamente la razón por la que Xi Jinping enfatizó que Taiwan, los asuntos relacionados con Hong Kong y Xinjiang son asuntos internos de China durante la llamada y recordó a Estados Unidos que "actúe con precaución". Estados Unidos debe darse cuenta de que "respetar los intereses fundamentales de China" es el requisito previo y la base para la mejora de las relaciones chino-estadounidenses.

Este año marca el 50 aniversario de la visita secreta de Henry Kissinger a China. El testigo del desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses escribió una vez en el libro Sobre China: "Cuando Estados Unidos y China reanudaron las relaciones por primera vez, la mayor contribución de los líderes en ese momento fue su voluntad de trascender los problemas actuales y mirar hacia el futuro ".

Sin lugar a dudas, las relaciones entre China y los Estados Unidos han vuelto hoy a una coyuntura importante: cada elección y acción de ambas partes tendrá un impacto profundo en el mundo y el futuro.

Se espera que los tomadores de decisiones de China y Estados Unidos demustren una vez más la sabiduría y el coraje extraordinarios, especialmente Estados Unidos debe ser coherente con sus palabras y hechos, implementar el espíritu del primer llamado entre los dos jefes de Estado de China y Estados Unidos y trabajar con China para romper el hielo en las relaciones bilaterales. Esto no solo redunda en interés de los dos países, sino también en la expectativa común de la comunidad internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter