¿Por qué la economía de China puede seguir su recuperación?

Publicado:
| Periodista Digital: Grupo de Medios de China

Los principales indicadores de la economía de China han crecido de manera sostenida y los macroindicadores aún se encuentran dentro de un rango razonable.

¿Por qué la economía de China puede seguir su recuperación?
Efecto China
Llévatelo:

Por: Grupo de Medios de China

Después de que se superen todas las dificultades en 2020 para lograr con éxito una recuperación en forma de V, si este impulso de la economía de China puede continuar en 2021 es una cuestión que preocupa a muchas personas. Según los últimos datos publicados por funcionarios chinos el día 15, en los dos primeros meses de este año, la demanda de producción de China continuó recuperándose, los precios y el empleo se mantuvieron en general estables, la vitalidad del mercado continuó aumentando y la economía mantuvo el crecimiento de recuperación, continuando la historia de recuperación desde el segundo trimestre del año pasado.

En la rueda de prensa de ese día destacaba un detalle que no era el mismo de siempre: cuando se dieron a conocer los principales datos económicos, además de los datos interanuales, también aumentó la subida y bajada de la media bianual. Este tipo de tratamiento técnico consiste en deducir los factores de base bajos afectados por la epidemia en el mismo período en 2020, para reflejar de manera más precisa y objetiva el desempeño económico actual de China.

Después de deducir el impacto base, la tasa de crecimiento promedio del valor agregado de las empresas industriales nacionales de China por encima del tamaño designado de enero a febrero fue del 8,1%, que es un nivel relativamente alto en el mismo período en los últimos años; el índice de producción de la industria de servicios aumentó en un 6,8% en promedio en dos años; la tasa de crecimiento fue de 1,7%; las ventas minoristas totales de bienes de consumo aumentaron en un promedio de 3,2% en dos años. Se puede observar que los principales indicadores de la economía de China han crecido de manera sostenida y los macroindicadores aún se encuentran dentro de un rango razonable.

El mundo exterior ha notado que las dos sesiones recién concluidas de China reiteró que mantendrá la continuidad, estabilidad y sostenibilidad de las políticas macroeconómicas y continuará rescatando empresas sin dar un giro brusco en las políticas. Esto ha traído expectativas más estables y confianza a los actores del mercado. En febrero de este año, el índice de gerentes de compras manufactureras de China fue del 50,6% y el índice de actividad empresarial no manufacturera fue del 51,4%. Ambos índices han estado por encima del punto crítico durante 12 meses consecutivos, lo que indica que las expectativas comerciales generales han sido positivas durante más de un año.

En la actualidad, la epidemia mundial aún no ha terminado y el entorno externo todavía está lleno de incertidumbres. Sin embargo, según la situación económica de enero y febrero de este año, las condiciones favorables para el desarrollo económico de China están aumentando y hay una base para continuar manteniendo el impulso de la recuperación y continuar cambiando hacia un desarrollo de alta calidad.

De hecho, el gobierno chino ha fijado el objetivo de crecimiento económico para este año en más del 6%, dejando espacio para la coordinación de políticas. Michael Hesson, Director de Negocios de China y Noreste de Asia del Grupo Eurasia, comentó que este objetivo no es difícil de alcanzar para China. Refleja que China antepone la calidad del desarrollo a la cantidad. "Esta es una decisión muy acertada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter