Tópicos: Cultura

Arqueólogos chinos hallaron ley ecológica similar a la actual dictada hace más de 400 años

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

Un grupo de arqueólogos chinos descubrió una tablilla de piedra del siglo XVI que contiene una inscripción que se cree representa una de las primeras leyes de protección del medio ambiente. El decreto, escrito con 700 caracteres, prohibe la tala de árboles y solicita a los ciudadanos de la época que aumenten sus esfuerzos para reconvertir tierras de cultivo en bosques, con el fin de prevenir la erosión de la zona.

Llévatelo:

La tabla, que fue encontrada en una zona del norte del país, muy cerca de uno de los tramos de la Gran Muralla, fue erigida en 1549, mide 1,6 metros de alto y uno de ancho y reproduce un decreto del emperador Jiajing, de la dinastía Ming (1368-1644). El decreto es, según la prensa local, similar a la política de repoblación forestal que está llevando a cabo China desde hace unos años en el norte del país, donde la desertización avanza rápidamente y se está intentando detener con la plantación de millones de árboles. Con esta acción se quiere crear lo que el gobierno denomina una "Gran Muralla Verde", con el fin de frenar el avance de los desiertos de Mongolia y Asia Central. El decreto inscrito en la lápida señala que los que no obedezcan las órdenes imperiales serán "severamente castigados" y mandados al exilio en remotas regiones del Imperio del Centro, probablemente al desértico noroeste. Según los arqueólogos, el emperador Jiajing fomentó la reforestación no sólo con fines "ecologistas", sino también estratégicos y militares, ya que la tabla menciona además el reforzamiento militar de un paso de montaña cercano a la Gran Muralla, ya que se temía que por él pasaran las temidas tribus nómadas que habitaban en el norte de Asia (mongoles, tártaros, manchúes). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

contenido de servicio
Suscríbete a nuestro newsletter