Tópicos: Cultura | Arte | Danza

Día Internacional de la Danza se celebra hoy y de manera digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de streaming, se transmitirán una serie de muestras y conversatorios para conmemorar la jornada.

Día Internacional de la Danza se celebra hoy y de manera digital
Llévatelo:

Este miércoles 29 de abril se celebra Día Internacional de la Danza, el que, debido a la crisis sanitaria, se celebrará de manera digital en distintas plataformas, con videos, producciones, muestras y conversatorios. 

Una de las actividades las encabezará el Bafona, quienes a través de su Facebook invitan a revisar las cápsulas audiovisuales y aprender técnicas básicas del uso del pañuelo en la cueca (11.00 horas), Ori Rapa Nui (11.30 horas), chamamé (12.00 horas) y cueca urbana (12.30 horas). Los integrantes presentarán además muestras de danzas patrimoniales en pareja (huayno, cueca chilota y cueca zapateada; a las 13.00, 13.30 y 14.00 horas, respectivamente) y grupales (aparima Rapa Nui y destreza de huasos; 14.30 y 15.00 horas).

A ello se suma el lanzamiento de video "Mujeres Creadoras" de Danza, con la destacada bailarina y coreógrafa Gaby Concha como protagonista; y de la versión digital de los textos de investigación de Patrimonio Coreográfico II, iniciativa que nace con el objetivo de poner en valor y salvaguardar el patrimonio artístico material e inmaterial de las artes escénicas y acercar la historia de la danza nacional a las nuevas generaciones, por medio del remontaje de obras emblemáticas de la danza. 

Escenix celebra y cierra alianza con Nave

Escenix, el streaming de artes escénicas, ofrecerá la coproducción M100 y Nave, "Buscando a (MEG)" de Alexandra Miller, Francisca Espinoza, Varinia Canto y Paulina Vielma; la coproducción Nave, Oropel, de Carolina Cifras; Danza y resistencia de Amanda Piña y el montaje Nosotres de la artista asociada de Nave, Javiera Peón Veiga; son los montajes que se integran en el marco de esta colaboración. Mientras, la producción M100, Antes de partir, del reconocido coreógrafo, Joel Insunza también se incorpora al registro como parte del recién estrenado vínculo colaborativo de la plataforma streaming con el centro cultural M100.

Estas piezas se agregan a los montajes ya presentes en Escenix, Rito de primavera y Emergenz de Jose Vidal y compañía; y los de flamenco El arrebato y La extranjera de Natalia García Huidobro; más tarde se incorporarán Vocals, Peso muerto y El jaguar y la serpiente, consolidando su oferta de danza.

Las Condes homenaje al coreógrafo Hernán Baldrich

la Corporación Cultural de Las Condes, a través de su programa online gratuito #QuedateEnCasa, se une a las celebraciones con un homenaje al coreógrafo Hernán Baldrich (1939-2020).

Se trata de la exhibición de un breve documental, realizado en 2014 por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, con motivo de la Gala del Día de la Danza, que incluye una entrevista al propio Baldrich, acompañada de videos e imágenes fijas de sus principales montajes, y que el público podrá ver en www.culturallascondes.cl.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter